
Los acuerdos comerciales concretados por las autoridades en Perú representan una fortaleza para mitigar los riesgos ante una posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos al cobre peruano, indicó Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía.
El especialista indicó, si bien aún no se ha definido oficialmente si el cobre será incluido en la nueva política arancelaria estadounidense, es importante reconocer que el país cuenta con una canasta exportadora diversificada como resultado de una estrategia de apertura comercial sostenida durante décadas.
“Felizmente tenemos la fortuna, y acá un reconocimiento a una política de Estado que empezó hace más de dos décadas, de abrirnos y de tejer una red de acuerdos comerciales que nos permite tener una canasta bastante diversificada. Eso no lo tienen muchos países. Quizá Chile, y nosotros seamos los dos países, al menos en Sudamérica, que tienen esa red”, afirmó el economista en el evento del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
LEA TAMBIÉN: TLC con la India avanza: mañana se dará primera reunión, anuncia el Mincetur
Castilla recalcó que el impacto de estos aranceles, si se logran implementar, sería diferenciado dependiendo del tipo de mineral exportado y el destino. Asimismo, los aranceles impuestos por Estados Unidos afectarían la competitividad de ciertos productos como ocurre con sectores agrícolas como la palta, frente a competidores como México.
“No hay que soslayar que un impuesto de 10% hace perder competitividad”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Perú y los TLC: más allá de Indonesia e India, los 5 países que tiene en la mira para 2025
Posible aumento de exportaciones ilegales de oro
Carlos Gallardo, economista del Instituto Peruano de Economía, alertó que, de mantenerse los precios altos del oro, el país podría exportar más de 100 toneladas de oro ilegal este año, con un valor superior a los 12 mil millones de dólares.
“Es un riesgo latente. Y el desafío ante este nuevo orden global es cómo nos vamos a preparar para enfrentar estos riesgos”, indicó el especialista.
Por ello, Gallardo indicó que se debe ver este contexto como una oportunidad para fortalecer la competitividad desde adentro, trabajando para combatir la minería ilegal y la inseguridad.
