
El Aeropuerto Francisco Carlé, de Jauja, transita el 2025 en medio de un debilitado flujo económico. Primero, por las reparaciones que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac) anunció —del 21 al 24 de marzo—. Luego, por la decisión de salida del mercado que tomaron las dos aerolíneas protagonistas, Latam y Sky.
La privación de vuelos comerciales genera, además del desaprovechamiento de infraestructura de transporte, pérdidas de puestos de trabajo, encarecimiento en el intercambio de productos y el desincentivo ante el turismo interno.
Así lo identificó Claudia Sícoli, directora de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La experta comparte, para Gestión, sus estimaciones.
LEA TAMBIÉN: Muertes por suero defectuoso: cronología, responsabilidades y hasta sanción de cárcel
¿Por qué las aerolíneas han salido de Jauja?
El 20 de febrero del 2024, Latam Airlines Perú anunció la suspensión indefinida de los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Jauja. Argumentó, en su comunicado oficial, que la pista de aterrizaje registraba un “deficiente estado”.
“Su deplorable condición, situación ajena a Latam, hace imposible garantizar una operación segura para los pasajeros”, se pudo leer.
A esta separación se sumó Sky un mes después: “Hemos hecho grandes esfuerzos, en las últimas semanas, para seguir operando en esta ciudad, apostando por brindar conectividad aérea accesible para el departamento de Junín”.
No obstante, la aerolínea advirtió que la falta de reparaciones estructurales no ofrece un escenario con garantías.
“En los últimos meses, la autoridad aeroportuaria ha decretado, al menos, 10 cierres del Aeropuerto de Jauja, afectando a un gran número de pasajeros. A pesar de los esfuerzos realizados y confiando en el compromiso de Corpac para mejorar de manera efectiva las deplorables condiciones de la pista de aterrizaje, sin reparaciones estructurales y definitivas esta infraestructura no ofrece las condiciones necesarias para garantizar una operación confiable y segura", puntualizó.
Ambas empresas se refieren a que todos los ajustes desplegados en los últimos dos años solo han causado una dinámica interrumpida en el funcionamiento, mas no una satisfacción tras el resultado.
Ante ese contexto, Sícoli manifestó que los sectores de alojamiento y restaurantes, así como el de comercio, son los más perjudicados.
“Considerando que, en el 2023, un turista gastaba en promedio S/ 520 en una visita de cuatro a cinco días, la eliminación de la ruta Lima-Jauja podría significar una caída de más de S/ 350 millones para la región”, sostuvo.


LEA TAMBIÉN: Mercado laboral: 5 de cada 10 centennials dejarían su puesto en seis meses, ¿por qué?
Junín antes de la salida de Latam y Sky
Tras analizar la data de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanías, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el informe sobre la caracterización del Departamento de Junín, a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la especialista llegó a la conclusión de que el movimiento de turistas en la región es, principalmente, de pasajeros nacionales.
“En el 2023, se registró un movimiento de 270,000 pasajeros a través de este aeropuerto, lo que representó un incremento de 18.3% respecto al 2019 (prepandemia), y de 36.8% respecto del año 2022″, detalló.
Los meses comprendidos entre junio y noviembre —detectó— concentraron la mayor afluencia de turistas, con 14,500 arribos mensuales en promedio.
“En ese año, se contaba con vuelos de Latam, con una participación del 76%, y de Sky Airlines, con una participación del 24%”, recordó.
Este diario se contactó con la Dirección Regional de la Producción Junín y con la Cámara De Comercio De Huancayo para recabar otras huellas en las dinámicas económicas, pero —hasta el cierre del informe— no obtuvo respuesta.
LEA TAMBIÉN: Empresas usan imagen de sus trabajadores para publicidad: ¿requiere autorización?
Aeropuerto de Jauja: medidas de seguridad inestables
Corpac lanzó un comunicado nacional sobre la reactivación del aeropuerto el mismo día que Sky masificó su retirada, 25 de marzo.
“Los trabajos de mantenimiento en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja han concluido, por lo que a partir de la fecha el terminal aéreo ya se encuentra operativo. Agradecemos la comprensión de todos los usuarios y ofrecemos las disculpas del caso por los inconvenientes ocasionados”, señaló.
Sícoli analizó que es necesario contar con un programa de mantenimiento activo en la región para garantizar las medidas de seguridad que se requieren en aras de reactivar los vuelos.
En suma, otorgar “las condiciones para que las empresas puedan ofrecer sus servicios sin temor a estar sujetos a permanentes cancelaciones”, advirtió.
Por todo ello, parece que Corpac pronto presentará cambios en su fila. Gestión pudo conocer, a través de fuentes cercanas a la institución, que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, habría solicitado la renuncia de José Luis Barrios, presidente del directorio.
Los pormenores, en esta nota.

Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.