
Con miras a su próxima apertura oficial, el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continúa con las pruebas operativas en el terminal. Esta semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisó una jornada de ejercicios operacionales que incluyó la simulación de 15 vuelos nacionales e internacionales.
Los vuelos fueron coordinados con Lima Airport Partners (LAP) y la comunidad aeronáutica ante el próximo inicio de la marcha blanca el 15 de mayo.
Esta pruebas se enfocaron en el sistema de equipajes y en los puestos de estacionamiento de aeronaves, con el fin de fortalecer la preparación del personal y asegurar una transición ordenada y segura.
LEA TAMBIÉN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: guía de la ruta que deberás seguir en tu próximo viaje
La actividad tuvo la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, evaluando los procesos de inspección y traslado de equipaje de bodega, incluido el sobredimensionado o con etiquetas dañadas, se desarrollen de manera eficiente y garantizando estrictamente el cumplimiento de los estándares de seguridad aeronáutica nacionales e internacionales.
En el ejercicio participaron 12 aerolíneas, entre ellas Latam, Sky, Plus Ultra, Copa, Boa, ATSA, American Airlines y Aeroméxico. En total, se movilizaron cerca de 2,000 equipajes a través de los distintos niveles de inspección, con el objetivo de someter al sistema a condiciones similares a las de una jornada real de operaciones.
Cabe recordar que la transición definitiva del actual terminal, ubicado en la zona de Faucett, al nuevo edificio en Morales Duárez se realizará el 1 de junio entre la medianoche y el mediodía. Durante 12 horas, todos los servicios aeroportuarios estarán suspendidos para garantizar la migración de la logística del aeropuerto.