
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en Perú, anunció que se encuentra evaluando la reapertura del antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cerrado desde el pasado 1 de junio.
El titular del MTC, César Sandoval, precisó que la medida se daría como parte de una estrategia para reforzar la capacidad operativa y de atención del principal aeropuerto del país.
“Quiero dar una gran noticia al país. Después de escuchar opiniones y evaluar, el MTC ha estudiado la posibilidad de entrar en conversaciones y gestionar con la concesionaria la apertura del terminal 1 (es decir, el anterior terminal)”, señaló en una entrevista con TV Perú.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: Mangas y buses son la nueva preocupación de aerolíneas
El ministro explicó que esta infraestructura podría recuperar su funcionamiento como terminal 1 del aeropuerto. Esta instalación se integraría con el nuevo terminal mediante un sistema de monorrieles, facilitando la movilidad de los pasajeros entre ambas instalaciones.
“Estamos convencidos de que podemos darle nuevamente el funcionamiento como terminal 1 del Aeropuerto Jorge Chávez y se conectará a través de monorrieles”, dijo. Es más, subrayó que esto ya fue propuesto a la presidenta Dina Boluarte, “quien lo ha tomado con motivación y decisión”.
Destacó que la medida permitiría aprovechar al máximo la infraestructura existente, para fortalecer la conectividad nacional e internacional.
El MTC añadió que en los próximos días se continuará con las evaluaciones técnicas y las coordinaciones con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) para definir la viabilidad de la reapertura del terminal 1 y su integración con el nuevo sistema operativo del aeropuerto.
Sandoval recordó que el flujo de movimiento de pasajeros en el nuevo terminal del aeropuerto es de 30 millones a 35 millones anuales, con una proyección de 40 millones a 45 millones anuales. Por ello, remarcó, “es necesario reabrir, poner en funcionamiento, evaluar la parte técnica, y conectarla a través de monorrieles, (al anterior terminal) porque nos vamos a proyectar 60 millones (de pasajeros) anuales”.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez renovado, pero Corpac y el Estado siguen sin despegar
Anuncio sobre la base de “un deseo”
Después del anuncio del ministro, por la tarde dio una conferencia ante los medios subrayando que esta intención es “un buen deseo” que ojalá pueda concretarse.
“(...) Es una intención, un buen deseo que ojalá podamos concretarlo, pero dependiendo de las conversaciones técnicas que podamos arribar con la concesionaria”, refirió.
Sobre la idea de que un monorriel una a ambos terminales, Sandoval señaló que es una posibilidad, pero no la única. “El monorriel es una posibilidad, y la otra es terrestre, vía túnel, que conecte el terminal 2 con el 1. Son posibilidades, son ideas que se nos ocurre poner en la mesa y conversar con el concesionario, escuchando las voces de algunos expertos, y también de la población que pide que evaluemos (esto). No somos sordos a la necesidad”, aseguró.
Cuando se le consultó sobre si existía un plazo para concretar una propuesta como esta, el titular del MTC señaló que se va a diseñar desde su lado, pero que aún no es posible “afirmar contundentemente nada hasta no sentarse con la concesionaria”.
“Nosotros somo serios. Tenemos que sentarnos con la concesionaria. Si procede, bien, si no procede, daremos a conocer los puntos de vista de la concesionaria que nos han convencido de que no se puede. Pero, desde el MTC (creemos que) sí se puede”, remarcó en declaraciones a la prensa.