
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inició el proceso para la licitación internacional de Chinecas-Chonta-Margen Derecha del río Tumbes y Cardos.
Se tiene previsto que el proyecto beneficie a más de 430,000 familias rurales de las regiones de Áncash, Cajamarca, Tumbes y Tacna.
“Proyectos emblemáticos como Chinecas en Áncash, Chonta en Cajamarca, Margen Derecha en Tumbes y Cardos en Tacna llevaban décadas de espera, con estudios fragmentados, sin decisión política y con miles de hectáreas y familias esperando soluciones reales. Con el inicio de este procesos Gobierno a Gobierno podemos decir que estos proyectos serán una realidad”, indicó el titular del MIDAGRI, Ángel Manero.
LEA TAMBIÉN: Destrabe de Chavimochic, Majes Siguas, Alto Piura y Chinecas duplicará las agroexportaciones
La puesta en marcha de estos proyectos permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 106,000 hectáreas y mejorar la irrigación de más de 41,000 hectáreas existentes. Además, generará miles de empleos durante su ejecución; dando un salto hacia un agro más moderno, seguro y productivo, detalló.
Según explicó el MIDAGRI, a través de un comunicado, para la ejecución de estas obras de gran inversión, se coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo el proceso de convocatoria de países interesados, a fin de la presentación de las expresiones de interés de proyectos que permitirán la evolución de la agricultura familiar hacia productor agroexportador.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones peruanas sumarán US$ 15,000 millones en 2025: nuevo récord histórico

Como parte de los avances en materia de destrabe de proyectos, en los últimos años figuran:
- Alto Piura (En licitación internacional desde 16 de abril de 2025).
- Poechos en Piura (En licitación internacional desde 16 de abril de 2025).
- Chavimochic III en La Libertad (Con contrato firmado con Canadá, desde 30 de abril de 2024).
- Majes – Siguas en Arequipa (Habiéndose declarado al estado ganador: Japón desde 19 de junio de 2025).