
En los últimos días, el Gobierno de Perú ha hablado de la reestructuración de las finanzas de Petroperú. Si bien han reiterado que no se les dará recursos directamente y tampoco se alista un “salvataje”, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, ha hablado de reestructurar (aunque diferentes actores del sector no están muy convencidos aún).
Sin embargo, este tema no es reciente. El artículo 18 de la Ley N° 32187, de endeudamiento del sector público para el 2025 -publicada en diciembre del 2024-, establecía la ampliación de plazos en dos decretos de urgencia hasta el 31 de diciembre del 2028.
Para esta decisión en la ley de endeudamiento, se reconoció que Petroperú afrontaba una difícil situación de liquidez en niveles que no le permitían cumplir con las obligaciones corrientes y que comprometían su sostenibilidad.
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación confirma préstamo al Estado para financiar Petroperú
Justamente fue por esta situación que años atrás el Estado aprobó varias medidas de apoyo financiero y económico a favor de Petroperú, entre ellas los Decretos de Urgencia N° 010-2022 y N° 023-2022. Es justo de estos dos DU que se decidió ampliar los plazos.
Para hacerlo realidad, el Banco de la Nación acaba de informar que en su sesión de directorio realizada el 11 de julio del 2025, “se acordó dar cumplimiento al artículo 18 de la Ley N° 32187″.

“(Esto) en lo que respecta a la ampliación de plazo hasta el 31 de diciembre del 2028 de la garantía del Gobierno nacional hasta por un monto en soles equivalente a US$ 1,000 millones, en la operación de préstamo no revolvente otorgada por el Banco de la Nación a favor de Petroperú y la reprogramación del referido préstamo hasta el 31 de diciembre del 2028″, se menciona.
Se precisa: “Cabe resaltar que con esta operación el banco no queda expuesto a ningún riesgo de afectación a su patrimonio”.
Esta información fue compartida por el banco en una comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores.