
Indicadores clave se alinearon en favor de los bancos y financieras, que ahora exhiben resultados financieros más holgados luego del duro ciclo que afrontaron hasta bien entrado el 2024.
Bancos aceleran ganancias y financieras salen de pérdidas
Las utilidades netas del sistema bancario, en conjunto, ascendieron a S/ 2,233 millones en el primer trimestre del año en curso, monto superior en 52% al de igual periodo del 2024, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La cifra marca una significativa aceleración en los beneficios de la banca, pues incluso cerraron el primer semestre del 2024 con una reducción de 16% en sus ganancias. En octubre, sin embargo, las entidades bancarias empezaron a revertir los malos resultados –con un aumento de 5% en sus utilidades- a la par que la morosidad tocó un punto de inflexión y comenzó a descender también en ese trimestre.
En esa senda, culminaron el año pasado con resultados netos mayores en 12% a los del 2023, aunque ahora ganan tracción por cierta mejora en la economía y, en consecuencia, del comportamiento de pago de los deudores, así como por la normalización de la política monetaria.

LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP en rojo por Trump, ¿se recuperarán este año?: esto dicen las AFP
¿Cómo los bancos aceleraron ganancias?
Neurálgica en esta evolución fue la reducción del gasto de provisiones –por riesgo de incobrabilidad de los créditos- en 37% durante el verano, una cuenta que al abultarse el año pasado, en paralelo al aumento de la mora, tuvo a mal traer a los bancos. Los rezagos de la recesión del 2023 afectaron la cartera bancaria en el 2024.
La recuperación de este año se explica, en particular, por la mejora en la calidad de la cartera crediticia que a su vez se traduce en menores requerimientos de provisiones para los bancos y financieras, afirma a Gestión el gerente de división de estrategia y finanzas de Financiera Confianza, Víctor Blas.
“El 2024, hasta el primer semestre, fue muy complicado, con un pico de deterioro en los pagos y muchos créditos se vencieron sin pagar, por lo que los bancos tuvieron que constituir elevadas provisiones que afectaron sus resultados”, refiere.
“Pero ahora vivimos un año en que la gente sí está pagando en un contexto de mayor crecimiento económico, y de empleo y salarios reales. Vemos una normalización”, acota.

Yang Chang, catedrático de finanzas de la Universidad de Piura, enfatiza que el desempeño de los bancos está vinculado a los ciclos económicos, y por eso, en el 2024, cuando la economía se despercudía de la recesión del 2023, la mora subió y perjudicó los balances.
“Pero ahora, con la economía creciendo, la probabilidad de pago (de los prestatarios) aumenta y disminuye la morosidad y el gasto de provisiones de los bancos, lo que les permite aumentar sus ganancias”, añade.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes habrían crecido 33% en verano: ¿quiénes ganan más?
Reducción de gastos también influyó en mejora de bancos y financieras
Otra de las bases de la mejora en el sistema bancario es el descenso de sus gastos financieros en 16% o en casi S/ 500 millones en el trimestre analizado, relacionado con una reducción del monto de las obligaciones con el público (principalmente depósitos).
La baja de la tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reduce los costos financieros de la banca, que aplica una “repreciación” o reasignación de los intereses con que remunera los depósitos del público, detalla Blas.
En anticipación, los bancos atrajeron muchos depósitos de plazos cortos con tasas de interés más altas, porque avizoraban un posterior descenso de los intereses, y cuando esto se plasmó, normalizaron rápidamente sus tarifarios (tasas al público), dice.
Otra partida que contribuyó al ascenso del sistema bancario fue el aumento de los ingresos financieros en 2.1% ligados, en parte, otorgamiento de créditos a marzo.
Sin embargo, Blas sostiene que este rubro influyó menos porque las entidades financieras buscaron elevar su participación de mercado con tasas de interés de los créditos más bien moderadas.
LEA TAMBIÉN: Empresas reducen costos para mitigar golpe de aranceles: ¿dónde cortan grasa?
¿Qué entidades financieras aún no levantan?
Las financieras siguieron la línea de mejora de los bancos. Lograron utilidades netas por S/ 85 millones en el trimestre, con lo que remontaron las pérdidas totales de S/ 11. 9 millones de un año antes.
La rentabilidad patrimonial de las financieras se elevó de 1.53% a 9.14% entre el primer trimestre del 2024 e igual lapso del presente año, mientras que su morosidad descendió de 8% a 5.73%.
A su vez, los bancos aumentaron su rentabilidad de 13.13% a 16.73%, y continuaron aplacando la mora, que bajó de 4.47% a 3.71% de un año a otro.

La mejora en dichas instituciones financieras es generalizada. Solo hay una financiera que aún acumulaba pérdidas a marzo; mientras que todos los bancos lograron utilidades, aunque dos de estos lo hicieron en menor cuantía que hace un año (ver tablas).

Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.