Sin la minería, la caída de la economía peruana hubiera sido más profunda en el primer semestre. (Foto: Minem)
Sin la minería, la caída de la economía peruana hubiera sido más profunda en el primer semestre. (Foto: Minem)
Redacción Gestión

Con el descenso de 0.6% en junio, la acumuló una contracción de 0.5% en el primer semestre, la peor primera mitad de año desde el 2001 (sin contar la pandemia).

Así lo detalla elque, pese a ello, destaca que, en términos desestacionalizados (frente al mes previo), en junio la actividad económica creció alrededor de 1.9%, luego de que en mayo se redujera en 1.8%).

Sin embargo, refiere que los sectores primarios no crecieron respecto del mismo mes del año previo, pese a que la minería aumentó 19% frente a junio del 2022 (la producción de cobre se incrementó en 23% impulsada por ). Otros sectores primarios contrarrestaron el aporte de la minería en junio.

El banco menciona que los sectores no primarios bajaron 0.7% en junio, frente a igual periodo del 2022, y acumularon siete meses consecutivos de caída.

LEA TAMBIÉN: Crédito bancario se frena: así afectará a deudores y economía en próximos meses

Contracción de la manufactura no primaria

Añade que la disminuyó 8.0% y encadenó nueve meses consecutivos de merma ante un entorno de débil demanda interna y externa.

El sector servicios retrocedió levemente en 0.2% en junio. En dicho sector, los rubros de telecomunicaciones, financieras y seguros restaron 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del PBI ese mes, dice la entidad financiera.

A su vez, el sector retrocedió 4.1%, en rojo por sexto mes consecutivo.

No obstante, el BCP resalta que algunos indicadores de actividad disponibles ya muestran una mejora en lo que va de agosto:

  • La demanda de energía crece 2.8% respecto de igual lapso del 2022, tras avanzar 2.2 en julio).
  • El volumen comercializado de pollo en mercados mayoristas de Lima Metropolitana disminuye 0.7% en el mes, tras una caída de 5.8% en julio.
  • El valor de las transacciones en el sistema LBTR (liquidación bruta en tiempo real del BCR, para montos elevados) se reduce 14%, tras soportar una mayor contracción en julio ( -23%).

Por el contrario, hay indicadores que acentuaron su caída, según el banco. Así, precisa que en julio l bajó 13%, en términos reales, frente a igual mes del 2022, luego de contraerse 10% en junio.).

Además, en julio las habrían bajado en torno a 19%, de forma más acentuada que en junio (-18%).

LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.