
El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentran en proceso de evaluación de una nueva operación de financiamiento por aproximadamente US$ 60 millones, destinada a impulsar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos con enfoque de economía circular en Perú.
Según informó el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, se han identificado y priorizado 11 proyectos estratégicos a nivel nacional.
Nueve de estos están vinculados al fortalecimiento del servicio de limpieza pública, mientras que los dos restantes están enfocados en la recuperación de áreas degradadas por la acumulación de residuos, lo que implicaría la eliminación progresiva de botaderos en distintas ciudades del país.
El viceministro señaló que estas iniciativas forman parte del proceso de transición hacia modelos de gestión ambiental con criterios de economía circular. Asimismo, explicó que los proyectos contemplan el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos locales responsables del manejo de residuos.
LEA TAMBIÉN: Minam: evaluación ambiental de proyectos no será mayor a 40 días hábiles, así se logrará
Actualmente, los proyectos se encuentran en una etapa de análisis técnico, ambiental, social y financiero, como parte de los requisitos establecidos por el BID y la normativa nacional para este tipo de operaciones de préstamo. El objetivo de esta fase es verificar la viabilidad integral de las iniciativas antes de su implementación.
La propuesta fue tratada durante una reunión sostenida el pasado 13 de abril entre el viceministro Romero y el representante del BID, Javier Grau, como parte de una agenda técnica que incluyó otras actividades desarrolladas en los meses de marzo y abril. Entre ellas, se realizaron inspecciones en la ciudad de Chiclayo y coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la reunión también participó Manuel Pachas, coordinador general de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003-GICA), entidad encargada de gestionar los proyectos dentro del Programa.
El Minam informó que las inversiones buscan reforzar la gestión local de los residuos sólidos y mejorar la infraestructura existente para los servicios municipales de limpieza, en línea con los compromisos asumidos por el país en materia de sostenibilidad ambiental.
LEA TAMBIÉN: Minam presentó al Congreso un informe con avances para adhesión a la OCDE