
El bloqueo de carreteras impulsado por mineros informales en Arequipa, La Libertad, Ica y Cusco, en Perú, estaría generando pérdidas de hasta S/ 622 millones diarios, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esto equivale a un 20% del Producto Bruto Interno (PBI) regional correspondiente a las regiones afectadas por las paralizaciones que ya cumplen diez días.
“De los seis departamentos que más aportan al PBI nacional, cuatro están en conflicto actualmente”, indicó Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, a Canal N.
Aunque en las regiones afectadas los precios al consumidor estaban incluso por debajo del nivel de Lima, Chávez precisó que el paro está afectando la cadena de suministros y podrían provocar un repunte de la inflación regional por el encarecimiento de alimentos y combustibles.
Asimismo, los productos de consumo que provienen de estas regiones representan el 5% de la canasta básica. Si bien el impacto aún no llega a la capital, sí advierte que se podrían elevar los precios en la capital si la situación continúa.
LEA TAMBIÉN: Paro de mineros informales en Arequipa continúa: Las zonas bloqueadas
Los sectores más golpeados
La CCL calcula que el turismo, que representa alrededor del 15% del flujo nacional, enfrenta pérdidas diarias estimadas en S/ 15 millones debido a la cancelación de reservas y restricciones de acceso.
En cuanto a comercio, más de 600,000 negocios formales, en su mayoría micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas al comercio y los servicios, se encuentran en riesgo directo. Esto representa el 18.2% de todas las empresas del país.
Otro sector bajo presión es el agroexportador. Arequipa, La Libertad e Ica concentran una proporción significativa de los principales cultivos de exportación del Perú: 93% de las uvas, 65% de los arándanos, 79% de los espárragos y 35% de las paltas.
“El cierre de vías pone en riesgo la entrega oportuna de estos productos, que dependen de condiciones de frescura y logística rápida, afectando contratos internacionales y generando pérdidas económicas para pequeños y medianos productores”, explicó Chávez.
Según datos del IEDEP, entre enero y mayo de este año, el valor exportado de los cuatro principales productos mencionados ascendió a US$ 1,184 millones.