
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha mostrado rendimientos destacados y buenas perspectivas en lo que va del año, impulsada principalmente por los rendimientos de las acciones financieras y las mineras.
Según lo reportado, las acciones del sector financiero alcanzaron 23.51% en soles y 30.70% en dólares, mientras que las del sector minero 11.90% en soles y 18.42% en dólares.
Estas mejoras en la renta variable local se presentan en la Bolsa de Valores de Lima, a pesar de un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y conflictos geopolíticos como los aranceles entre Estados Unidos y China y los conflictos en Medio Oriente.
LEA TAMBIÉN: Pymes: Cinco recomendaciones tecnológicas financieras para impulsar su crecimiento
Al viernes 27 de junio, la plaza bursátil local en su índice general (S&P/BVL Perú General) alcanzó rendimientos de 12.77% en soles y 19.33% en dólares. Asimismo, su índice selectivo (S&P/BVL Perú Select) logró retornos de 12.59% en soles y 19.14% en dólares, detalló un informe del Suplemento Económika del diario El Peruano..
El presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa del Perú, Jorge Ramos, indicó que el impacto de los mejores términos de intercambio en el desempeño del mercado de renta variable.
“Es un factor clave para el crecimiento de las empresas. Lo vemos, por ejemplo, con las últimas emisiones, por ejemplo de Alicorp, donde el BBVA fue uno de los bookrunners. Ha salido con una demanda superbuena, además, de 1.5 veces en el mercado internacional”, declaró el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Misión del FMI presenta propuesta integral de estrategia de ciberseguridad
Asimismo, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que el desempeño positivo de la Bolsa de Valores de Lima está siguiendo la tendencia de los mercados internacionales.
“Sorprendentemente, después de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a los aranceles, las bolsas se han recuperado en la medida que han visto que los aranceles no se han concretado y en general es un buen año para las bolsas y el Perú no es la excepción”, indicó.
Según el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que los términos de intercambio de Perú alcanzarán en 2026 su nivel más alto desde 1950, debido a los altos precios de los metales y la reducción de precios de insumos importados, lo que se traducirá en una balanza comercial favorable para el país.
