
En el primer trimestre del año la tasa de vacancia en el mercado de oficinas clase B en Lima fue de 8.4%, menor en 0.9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y en 3.7 puntos porcentuales en comparación a similar trimestre del año anterior. Así lo reportó un estudio elaborado por la consultora Cushman & Wakefield.
El inventario total de oficinas clase B supera los 1.5 millones de metros cuadrados, concentrándose principalmente en Lima Top (San Isidro y Miraflores), que reúne más de 1.1 millones de m². Lima Moderna y Lima Centro siguen en importancia con 192,000 y 124,000l m² respectivamente. La vacancia promedio en la ciudad es de 8.4%, aunque este indicador varía significativamente según la zona.
“Lo que revela este reporte es un mercado segmentado: mientras algunos distritos tradicionales están mostrando absorción positiva estable, otros aún tienen niveles de disponibilidad por encima del promedio. Esto refleja un proceso de ajuste y un desafío para lograr descentralizar y expandir aún más los submercados manteniendo una oferta atractiva para el ocupante de estos espacios”, explicó Denise Vargas, Market Research Manager de Cushman & Wakefield.

Oficinas boutique: consolidación y exceso de oferta
Una de las categorías que permite observar estas diferencias con más detalle es la de oficinas boutique, donde se agrupan espacios de menor tamaño, usualmente dirigidos a empresas medianas o servicios profesionales. En este segmento, la vacancia varía ampliamente: Barranco alcanza un 16.7%, mientras que Miraflores tiene una de las vacancias más bajas, con apenas 3.5%, lo que evidencia su atractivo sostenido como centro de negocios.
“Las empresas buscan equilibrio entre ubicación, precio y funcionalidad. En ese contexto, distritos como Miraflores, Santiago de Surco o Magdalena del Mar destacan porque combinan buena conectividad, servicios complementarios y precios competitivos para el segmento clase B”, agregó Vargas.

Precios de alquiler de oficinas
En general, en oficinas clase B, los precios de alquiler oscilan desde US$ 8.80 hasta US$ 14.70 por metro cuadrado al mes, dependiendo de la ubicación. Lima Top y Lima Moderna muestran los valores más altos, mientras que zonas como Lima Este, Lima Sur o el Callao registran precios más bajos, aunque con menor dinamismo comercial.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: se pueden sumar hasta tres bonos para elevar la cuota inicial
Las oficinas clase B siguen siendo una opción estratégica para empresas que priorizan eficiencia, ubicación y control de costos, considerando que están dirigidas principalmente a aquellas empresas en busca de profesionalizar sus espacios.
“Su evolución dependerá de la capacidad de los actores del mercado para adaptar la oferta a las nuevas exigencias del ocupante y de la dinámica de los variados de negocios que exigen estos espacios”, concluyó la ejecutiva de Cushman & Wakefield.
