
El Gobierno suscribió el contrato para la actualización del expediente técnico de la Presa Chonta (Cajamarca), informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como parte de la política de destrabe de los proyectos de irrigación.
La firma del contrato para el proyecto, que beneficiaría a más de 322,000 habitantes, se realizó en Cajamarca entre la empresa Newmont ALAC y el Consorcio AFRY – HC&A y con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, acompañado del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.
Manero precisó que para el destrabe de esta obra se hará un solo proceso Gobierno a Gobierno que permitirá adjudicar y firmar el contrato este año y que el inicio de las obras será el 2026. De esta manera se asegurará la ejecución y presupuesto.
“Dijimos que Chonta se ejecutaría el próximo año y sin duda estamos concentrados en cumplir esa meta, por ello tenemos que anunciar a la región de que vamos a empaquetar la presa y los reservorios, y hacer un solo proceso Gobierno a Gobierno que nos permitirá adjudicar y firmar el contrato este año, de modo que el inicio de obras será el próximo año. Así cumpliremos este reto y no vamos a defraudar a la región”, precisó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Productos cultivados en Chavimochic, una palanca para la agroexportación en 2024
La infraestructura, con una inversión de S/ 516 millones, tendrá una capacidad de almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos de agua.
Asimismo, las obras también favorecerán al incremento de la frontera agrícola a través del riego de 6,530 hectáreas de tierras, donde se cultivan productos como café, papa, arroz y maíz.
Según indicaron, el propósito central del proyecto es mejorar la administración de los recursos hídricos en la cuenca del río Chonta, y asegurar el abastecimiento de agua a los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada. Se estima que la obra sea adjudicada en este año y la ejecución comenzaría en el primer semestre de 2026.
Como se mencionó, la buena pro para la actualización del expediente se otorgó al Consorcio HC&A – AFRY, sujeto a ajustes en el proceso de perfeccionamiento del contrato, a cargo de Newmont ALAC. Con esto, se proyecta que el documento técnico de la presa sea finalizado en 270 días y su aprobación durante el cuarto trimestre de este año. Además, durante el proceso, el PSI proporcionará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Por su lado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego resaltó la importancia del proyecto para optimizar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Chonta.
“Almacenar el agua es importante para toda la actividad agropecuaria pero pocos han hecho un proyecto de represa o embalse en el Perú. Actualmente tenemos 16 proyectos de almacenamiento de agua en el Perú, desde Tacna hasta Tumbes, y ahora venimos a Cajamarca con Chonta, y no solo se trata de Chonta, tenemos el encargo de la presidenta que las 16 obras a julio de 2026 estén con contratos firmados y ahí está incluido Chonta”, dijo.
También te puede interesar:
1) Drawback se queda: MEF le dice adiós a decreto que buscaba eliminarlo
2) Proyecto contra la anemia: papas biofortificadas con hierro, impulsado por Midagri
3) Ejecutivo destina más de S/3,700 millones para ejecutar planes contra lluvias intensas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.