
La producción de hidrocarburos, tanto de gas como petróleo, generó S/ 836 millones en canon y sobrecanon entre enero y abril de 2025, que fue repartido en seis regiones del país, informó Perupetro.
Según indicaron, los recursos se asignaron a Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Inca (Huánuco) para financiar el desarrollo de obras de infraestructura de impacto regional y local.
Cusco recibió la mayor asignación con S/ 568 millones, seguida por Piura con S/ 117 millones, Loreto con S/ 91 millones, Tumbes con S/ 34 millones, Ucayali con S/ 23.6 millones y la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, con S/ 2.3 millones.
LEA TAMBIÉN: Producción de petróleo en el Perú en abril de 2025 fue la más alta de los últimos 12 meses
¿Cómo se determina quienes reciben canon?
Perupetro recordó que este canon de hidrocarburos es un aporte que reciben los gobiernos regionales y locales, así como universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.
Este canon se paga con base en la producción fiscalizada de hidrocarburos. Desde 1993 hasta la fecha, el monto acumulado de canon y sobrecanon transferido a nivel nacional asciende a S/ 44,830 millones.
Según la normativa vigente, estos fondos deben destinarse al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de infraestructura de impacto regional o local, así como a la inversión productiva que garantice el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a las zonas de explotación.
En el caso de las universidades e institutos públicos, el uso del canon está orientado exclusivamente a la investigación científica y tecnológica con impacto en el desarrollo regional.