Con un enfoque preventivo y ordenado, las empresas no solo cumplen con la ley, sino que también fortalecen su imagen frente a proveedores, clientes e inversionistas. . (Foto: GEC)
Con un enfoque preventivo y ordenado, las empresas no solo cumplen con la ley, sino que también fortalecen su imagen frente a proveedores, clientes e inversionistas. . (Foto: GEC)

también protege la estabilidad financiera y la reputación de cualquier empresa o emprendimiento.

En los últimos años, la Sunat ha intensificado sus procesos de fiscalización, apoyándose en herramientas tecnológicas que permiten detectar incumplimientos de manera más rápida y precisa. Frente a este panorama, Alex Crispín, CEO y fundador de A&C Company, comparte cinco acciones clave para mantener las finanzas en regla y prevenir observaciones de la Sunat.

Mantener al día las declaraciones de IGV y Renta: Presentar y pagar las declaraciones dentro de los plazos establecidos para evitar intereses y sanciones que pueden acumularse rápidamente.

LEA TAMBIÉN: Sunat: conoce el cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias 2025

Verificar que los libros electrónicos no tengan errores: Mantener los libros electrónicos (PLE,SIRE) actualizados, con los registros de compras y ventas completos y correctos, evitando observaciones que puedan derivar en auditorías.

Conciliar facturas emitidas y recibidas: Revisar que todos los comprobantes coincidan con los reportes de la Sunat y estén correctamente contabilizados para evitar diferencias que generen alertas.

Mantener la documentación contractual en orden: Guardar y registrar contratos, adendas y acuerdos con proveedores o clientes, especialmente en casos de servicios de terceros o montos significativos.

LEA TAMBIÉN: ¿Sunat puede corregir errores de IGV aunque hayan prescrito? Lo que dice fallo de la Corte Suprema

Presentar declaraciones informativas a tiempo: Cumplir con reportes como el DAOT u otros que correspondan según el régimen tributario de la empresa.

“La prevención es la mejor estrategia en materia contable. Tener estos cinco puntos siempre bajo control reduce riesgos y brinda tranquilidad para enfocarse en hacer crecer el negocio”, afirma Crispín.

Con un enfoque preventivo y ordenado, las empresas no solo cumplen con la ley, sino que también fortalecen su imagen frente a proveedores, clientes e inversionistas.

“Un cierre tributario sólido no se hace en marzo, sino desde enero con disciplina mensual, la clave es conciliar, documentar y anticipar”, añadió.

Con un enfoque preventivo y ordenado, las empresas no solo cumplen con la ley, sino que también fortalecen su imagen frente a proveedores, clientes e inversionistas. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Con un enfoque preventivo y ordenado, las empresas no solo cumplen con la ley, sino que también fortalecen su imagen frente a proveedores, clientes e inversionistas. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

TE PUEDE INTERESAR

Sunat rematará mañana 35 inmuebles: ¿Dónde están ubicados y cuál es su precio base?
Trabajadores independientes reciben alertas de Sunat por no declarar ingresos
Sunat: conoce el cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias 2025

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.