
Más de la mitad de los locales educativos a nivel nacional presentan un alto riesgo de colapso en caso de un sismo de gran magnitud, advierte la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
El gremio, con base en un diagnóstico del Ministerio de Educación (Minedu), alerta que esta situación pone en peligro a más de un millón de estudiantes y al personal educativo.
“Son 27,937 locales educativos a nivel nacional que necesitan ser reconstruidos, según el diagnóstico del MINEDU 1. Esto configura un riesgo latente para 1 millón 281 mil alumnos y la comunidad educativa en general, debido a un inminente sismo que podría sufrir nuestro país al formar parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico”, indicaron.
Asimismo, resaltan que existe una brecha significativa en la calidad y cobertura de los servicios básicos en las instituciones educativas. Solo el 30.7% de los locales educativos acceden simultáneamente a alumbrado eléctrico y servicios de agua y desagüe.
En tanto, se estima que el 68.6% de las escuelas no cuentan con conexión a internet, limitando gravemente las oportunidades de aprendizaje y desarrollo tecnológico de los estudiantes.
LEA TAMBIÉN: ProInversión adjudicará cinco proyectos educativos por US$ 647 mlls. entre 2025 y 2026
Ante esta crisis, AFIN propone que el Estado convoque al sector privado para implementar soluciones conjuntas mediante mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas (APP). Este modelo permitiría construir y gestionar escuelas en todos los niveles educativos, garantizando no solo la infraestructura, sino también su mantenimiento y operación eficiente.
Según indicaron, un ejemplo exitoso de gestión similar ha sido la construcción de colegios a través de acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), como las 75 Escuelas Bicentenario y los 74 locales educativos impulsados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Las APP podrían asegurar el mantenimiento y operación de estas infraestructuras para evitar que se deterioren y se pierdan en el tiempo como muchas veces ha sucedido en el sector educación, garantizando la seguridad de la comunidad escolar”, añadieron.
En el caso de las deficiencias en servicios como agua, desagüe e internet, el gremio afirmó que las APP también podrían jugar un papel clave garantizando servicios de calidad que incorporen experiencia, equipos y tecnología.
También te puede interesar:
1) Minedu afirma que distribución de material educativo a colegios tiene 85% de avance
2) ¿Puede un colegio negarse a matricular a un alumno por tener deudas? Indecopi explica
3) Año escolar 2025: Se invertirá más de S/ 2,000 millones en la construcción de colegios
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.