
Un proyecto de ley (12373/2025-CR), presentado en septiembre por la bancada de Somos Perú y donde el presidente José Jerí figura como coautor, ha despertado las alertas en el sector pesquero por sus potenciales consecuencias.
Se trata de una propuesta que reabriría el ahora llamado “Reinfo pesquero”, en referencia al registro minero que ha recibido críticas por su ineficacia para impulsar la formalización. Al rechazo a este proyecto se ha sumado el propio líder estatal del sector, el Ministerio de la Producción (Produce).
En entrevista con Gestión, César Quispe, titular del ministerio señalado, explicó porqué la iniciativa congresal representa un riesgo para recursos como la pota y el perico, ya que podrían afectar su sostenibilidad en el tiempo.
LEA TAMBIÉN: Pesca de anchoveta en zona clave del Perú no alcanzaría 2 millones de toneladas esta vez
No hay más espacio en el mar
De acuerdo a Quispe, el mayor problema que identifica su cartera con esta intención de “revivir” el Siforpa es que ya existen recursos en el mar peruano que están plenamente explotados. Sumar más embarcaciones las pondría en peligro.
“¿Qué significa plenamente explotados? Que ya existen las embarcaciones pesqueras necesarias para explotarlos y ahora se administra, a través de la cuotas que otorgamos. Hoy ya no hay margen para otorgar más permisos de pesca“, recalcó.
De acuerdo al ministro, el Siforpa, a diferencia del Reinfo minero, tuvo gran éxito en formalizar a las embarcaciones, sobre todo artesanales, que se sumaron al proceso, motivo por el cual cerró en 2023 sin inconvenientes mayores.

Otro inconveniente es que, de acuerdo al titular del Produce, la propuesta legislativa no precisa a qué actividad pesquera se dedicarían los nuevos pescadores interesados en formalizarse. Tampoco detalla ese universo: cuántas son esas personas.
“Es cierto que hubo personas que, al sumarse al Siforpa, que pudo haberse quedado a mitad de camino en el proceso porque no tenían recursos o los barcos, pero no tenemos evidencia”, manifestó.
De igual forma, sostuvo que lo anterior no es solo su opinión personal. En el marco del proceso legislativo regular, Produce ya emitió una opinión técnica desfavorable al proyecto, que permanece en análisis de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, aún sin dictaminar.
LEA TAMBIÉN: Anchoveta: biomasa se aleja de zona autorizada para pesca en Perú y sería más aprovechada por Chile
Recursos potencialmente en mayor riesgo
Quispe refirió que recursos como la pota, el segundo más importante detrás de la anchoveta en consumo humano indirecto que Perú exporta; y el perico, podrían ser de los más afectados si el Congreso da esta vía libre. La razón es que ya habrían llegado a su tope de capturas.
“Por ejemplo, estimamos que este año más de 7 mil barcos artesanales formales peruanos han pescado pota. Ahí hay un problema y que ya se ve: la cuota que se asigna no alcanza para todos”, recalcó.
Quispe recordó también que, según el recurso se otorgan cuotas “globales” o “individuales”. En el caso de la pota es global, lo que significa que todas las embarcaciones a nivel nacional compiten por la mayor cantidad.

Este proceso es diferente al de la anchoveta, donde la cuota es individual, ya que se divide por zonas del litoral, pero también se asigna por barco los máximos de captura que pueden realizar.
“Eso es lo que tenemos hoy, tanto en consumo humano directo como indirecto. Toda la pesquería ya tiene el número de embarcaciones suficientes. Ya no se entregan permisos de pesca, se han cerrado desde 2023 (cuando culminó el Siforpa)”, manifestó.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes fui parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








