
El sector de construcción habría cerrado el primer semestre de 2025 con su mejor desempeño en los últimos cuatro años. De enero a junio, el crecimiento alcanzando rondaría el 4.7%, según estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Solo en mayo se logró un crecimiento de 6%, mientras que en junio siguió avanzando en 8%.
Este dinamismo se atribuye principalmente al crecimiento simultáneo de la obra pública y el consumo privado, comentó Guido Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Capeco.
En junio, indicó, la obra pública creció 16% -su mejor resultado desde enero-, y el consumo de cemento obtuvo su tercera mejor performance de los últimos 14 meses.
“Para el periodo de enero a junio, el avance de obra pública creció 8.6%, mientras que el consumo de cemento alrededor de 3.5%. Este crecimiento de 4.7% para el primer semestre es mucho más alto de lo que se estiman diferentes entidades para el total del año. Está más cerca del 5% que estiman las empresas entrevistadas por Capeco”, indicó.
Asimismo, en el mercado inmobiliario residencial, los desembolsos de créditos hipotecarios continúan en ascenso, con un ritmo cercano al 20%, mientras que el monto desembolsado creció casi un 30%.

LEA TAMBIÉN: Construcción: hay cuatro riesgos que “hacen temblar” a los empresarios de este sector
¿Qué esperar para la segunda mitad del 2025?
Pese a estos resultados, Valdivia precisó que el segundo semestre presenta desafíos para la construcción. Es probable que haya algún nivel de complicación ante una esperada reducción de la confianza empresarial relacionada a la campaña electoral.
“Mientras más cerca estemos del inicio (de las elecciones), probablemente haya en ciertos inversionistas, empresarios y hasta ciudadanos una tendencia más conservadora”, dijo.
Además, el representante recordó que los segundos semestres siempre suelen ser más difíciles estadísticamente, debido a que se compara con una base más elevada.
Valdivia estimó que, por ahora, el crecimiento para el periodo julio-agosto podría ser similar al registrado en la primera mitad del año, pero advirtió que sería difícil de lograr.
“Debe ser algo similar o quizá un poco menos por el desarrollo de las elecciones. Hay grandes proyectos iniciados, hay oferta inmobiliaria y la obra pública sigue creciendo. Nosotros esperamos una cifra de 5% (de crecimiento anual), no es difícil de conseguir, pero va a costar que en el segundo semestre crezcamos un poco más que en el primero para llegar a 5%”, comentó al ser consultado por Gestión.
Otra preocupación viene por el lado de las materias primas. En los últimos meses el precio del acero viene subiendo y recientemente se también se observa un alza en el precio del cemento.
Pese a ello, Valdivia añadió que no se espera un “super impacto” de los precios de los materiales de construcción en lo que resta del año, a menos que se impongan aranceles muy altos a estos productos.