
La Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) rechazó la afectación a la independencia de la Contraloría General de la República del Perú, como resultado de la reducción de su presupuesto institucional.
“Rechazamos cualquier acción que vulnere la independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)”, señaló el titular de la OLACEFS, Camilo Benítez Aldana, a través de una misiva dirigida al contralor general de Perú, César Aguilar Surichaqui.
Tal como ha venido informando Gestión en más de una oportunidad, la Contraloría está por prescindir de 5,000 trabajadores, ante un recorte presupuestal importante que hace insostenible continuar con ese personal.
LEA TAMBIÉN: Contraloría ante Nueva Ley de Contrataciones: sin “reglas de juego” claras quién querrá usarla
Esta situación se agrava, tomando en cuenta que el contralor ha solicitado oficialmente, con respaldo de la misma presidenta Dina Boluarte, recursos adicionales, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta ahora no les ha dado respuesta, hecho que también reportó este Diario.
Frente a ello, el contralor Aguilar denunció que su consagrada autonomía constitucional es una falacia al “depender de las buenas ganas de un ministro”, en referencia a José Salardi, titular del MEF.
Por ello, el titular de la OLACEFS, Camilo Benítez, reconoció la labor fiscalizadora de la entidad peruana, así como los aportes relevantes demostrados en pro del control gubernamental, la rendición de cuentas, transparencia y lucha contra la corrupción.
LEA TAMBIÉN: Contraloría en la mira: acotan alcances de informes de órganos de control en proyectos APP
Al tomar conocimiento de la preocupación planteada por la Contraloría peruana, la OLACEFS propuso al Perú acudir al SIRAM (SAI Independence Rapid Advocacy Mechanism), instancia global cuya misión es evaluar y pronunciarse sobre posibles afectaciones a principios de independencia institucional.
Benítez Aldana, quien a la vez es contralor general de Paraguay, resaltó los principios fundamentales consagrados en el Artículo 7 “Independencia financiera de las Entidades Fiscalizadoras Superiores” de la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores), la organización central para la fiscalización pública exterior.
De igual modo, recalcó el principio 8 “Autonomía financiera y gerencial/administrativa, al igual que la disponibilidad de recursos humanos, material y económicos apropiados” de la INTOSAI, instrumento internacional que consagra en valor de la independencia de las EFS.