
Finalmente se publicó el resultado oficial de la economía de Perú 2025. Pese a la desaceleración observada en octubre (4%) y noviembre (1.5%) del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) del país se recuperó en diciembre al crecer 3.83%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esa manera, la producción nacional se incrementó 3.44% en 2025. Este resultado fue prácticamente similar a la variación del PBI del 2024 (3.5%), pero quedó ligeramente por debajo de las expectativas del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que esperaba un crecimiento de 3.5%.

LEA TAMBIÉN: Al sector hidrocarburos le fue peor de lo que esperaba el MEF: cayó 1.62% en el 2025
“La economía creció en diciembre y, en general, en el año 2025 alrededor de 3.4%. En el último mes del año, se vio una ligera caída del producto primario por minería e hidrocarburos, pero en el sector no primario destaca la construcción, en especial el consumo interno de cemento”, señaló -el último viernes 13- Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria de la entidad monetaria.

¿Cómo les fue solo en diciembre?
En diciembre se reportó un desempeño positivo en casi todos los sectores, a excepción de tres: minería e hidrocarburos (-2.18%), telecomunicaciones (-0.98%), y financiero y seguros (-0.20%).
Solo en el caso de la minería metálica la caída fue de 1.87% por un menor tonelaje tratado en las plantas de concentración, asociado al minado en zonas de menor ley mineral, así como a factores técnicos que incidieron en la operación minera.
En tanto, en hidrocarburos la producción retrocedió 4.39% ante una menor extracción de petróleo crudo y de líquidos de gas natural.

A su vez, telecomunicaciones se vio afectado por la baja en los servicios de telefonía fija y móvil. Mientras que el rubro financiero estuvo impactado por menores créditos y depósitos de Empresas Financieras.
Del lado contrario, los rubros que tuvieron mejores resultados en diciembre fueron los de construcción (12.01%), comercio (4.89%), manufactura (4.58%), y alojamiento y restaurantes (4.28%).
En construcción el resultado se explicó por un mayor consumo interno de cemento y del incremento del avance físico de obras principalmente en Gobierno Local.

En comercio la producción fue impulsada por la venta al por mayor de combustibles y computadoras, así como la venta minoristas en supermercados, minimarkets y tiendas por departamento. Ese mes también se impulsó por el dinamismo en la venta de vehículos automotores.
Manufactura creció la producción de la industria de bienes de capital y de bienes intermedios, e incrementó la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales, la fabricación de productos de la refinación del petróleo y la conservación de carne.
Por último, en restaurantes se observó un mejor dinamismo de los negocios de comida como concesionarios de alimentos, suministro de comida para contratistas y servicio de bebidas.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. buscará que las relaciones entre sus puertos y los de Perú “sean más fuertes”
¿Cuáles fueron los principales sectores que crecieron en 2025?
Al cierre del 2025, la mayoría de las actividades económicas tuvieron un desempeño positivo. El sector de mayor expansión fue el de construcción, con un crecimiento de 6.67%.
Le siguieron los rubros de transporte, almacenamiento, correo y mensajería (4.98%), agropecuario (4.76%), servicios prestados a empresas (3.66%), comercio (3.59%), entre otros.
Solo hubo una caída en el sector de telecomunicaciones y otros Servicios de Información (-0.38%).
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el resultado de cierre de año “ha sido, sin duda, una sorpresa positiva”, pero indicó que es importante revisar los factores que lo explican. Uno fue la rápida recuperación de los impuestos indirectos, particularmente, los vinculados a importaciones.
“Si quitamos el efecto de recaudación adicional por estos impuestos indirectos, el crecimiento hubiera sido 3.2%, no el 3.44% que se ha visto”, sostuvo.
Destacó que el dinamismo del sector construcción no fue solo público. Tanto la construcción estatal como la privada crecieron por encima del promedio nacional.
“Los primeros meses del año pasado se vio un impulso sobre todo público. Hacia fines del año, por el contrario, pasó a ser más un impulso privado. Construcción pública y privada crecieron por arriba del promedio de la economía y tienen un fuerte encadenamiento en otros sectores como manufactura, comercio y transporte”, explicó.
Además, la inversión privada mostró una recuperación importante desde mediados del año pasado, con tasas anuales favorables en la segunda mitad del 2025.
La recuperación del sector agropecuario, que creció 4.76% el año pasado, también ayudó pues compensó el desempeño menos favorable de otros sectores primarios como la pesca y minería e hidrocarburos.

¿Cuánto crecería la economía de Perú en el 2026?
Montoro, del BCRP, ya con una mirada en el 2026, había mencionado el último viernes que para enero de este año, la economía habría iniciado con una expansión de 3.2%. “En la parte primaria, se registra una caída del sector pesquero. En la parte no primaria se ven tasas de crecimiento importantes sobre todo en construcción”, agregó el funcionario.
Pero ¿continuaremos así durante todo el año? Para Odar, de Phase Consultores, para el 2026 se espera un crecimiento del PBI cercano al 3%.
Aunque la proyección es menor a lo alcanzado en 2025, en un contexto de elecciones generales, el economista indicó que este porcentaje tiene un “sesgo positivo bastante marcado”, lo que abre la puerta a revisiones al alza si se mantienen ciertas condiciones.









