
La pesquera Hayduk, perteneciente al Grupo Martínez, anunció la adquisición de una planta de procesamiento de anchoveta ubicada en Tambo de Mora, Ica, como parte de su plan de expansión y fortalecimiento operativo. La incorporación de esta nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de procesamiento y avanzar hacia una operación más integrada, optimizando toda la cadena de valor, desde la descarga hasta la producción de harina y aceite de pescado de alta calidad.
Según la empresa, el análisis del comportamiento de la anchoveta durante los últimos tres años, considerando las variaciones ambientales y los efectos del cambio climático, fue determinante para identificar las zonas con mejores condiciones de sostenibilidad y eficiencia a mediano y largo plazo.
“La compra de esta planta es el resultado de una planificación técnica y estratégica que tomó en cuenta el comportamiento del recurso, la capacidad de descarga y las condiciones ambientales de la zona. Con esta operación damos un paso firme hacia una gestión más integrada, eficiente y sostenible”, señaló Diego Balarezo, gerente comercial y de estrategia corporativa de Hayduk.

LEA TAMBIÉN: Pesca ilegal de pota: CCL alerta sobre embarcaciones asiáticas
Las operaciones de Hayduk
Hayduk es una de las principales empresas pesqueras del Perú y uno de los actores más relevantes en la producción de harina y aceite de pescado, además de operar líneas de negocio orientadas al consumo humano directo, como conservas y congelados. Fundada en 1991 y perteneciente al Grupo Martínez, la compañía cuenta con una cadena productiva integrada, que abarca desde la captura y descarga de anchoveta hasta la transformación y comercialización de productos pesqueros de alto valor agregado.
Hasta antes de esta última adquisición, la empresa contaba con tres plantas distribuidas estratégicamente a lo largo del litoral peruano, permitiendo acortar sustancialmente el tiempo de traslado desde la embarcación.
Las plantas de Hayduk se ubican en Coishco (harina de pescado, aceite de pescado y congelados); Végueta (harina y aceite de pescado); y Malabrigo (harina y aceite de pescado). Su oferta está orientada tanto al mercado interno como a la exportación hacia Europa, Asia y América Latina.
LEA TAMBIÉN: ¿Perú y Chile buscan una sola cuota de pesca de anchoveta? Desafíos binacionales en cola








