
Durante el segundo trimestre del 2025, Corporación Aceros Arequipa (CAASA) reportó una utilidad neta consolidada de S/ 70 millones, lo que representa un crecimiento del 37% frente al mismo periodo del año anterior. Esta mejora responde, principalmente, a un incremento en la rentabilidad operativa y una evolución positiva del ebitda.
Los resultados muestran una mejora en las utilidades impulsada por las ventas en Bolivia, así como la venta de subproductos.
En tanto, las ventas netas ascendieron a S/ 1,289 millones, lo que significa un incremento del 14% respecto al segundo trimestre del 2024. Dicho avance fue impulsado por mayores volúmenes en casi todas las líneas del mercado local y mejores precios en el mercado boliviano.
El desempeño operativo también mostró mejoras sustanciales: la utilidad bruta aumentó 24% y el ebitda creció 29%, en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Corporación Aceros Arequipa (CAASA) atribuye estos resultados a la evolución de sus subsidiarias tanto en Perú como en el extranjero.

¿En qué etapa están las inversiones de Aceros Arequipa?
Entre enero y junio de 2025, Corporación Aceros Arequipa (CAASA) invirtió S/ 199 millones. No obstante, ha señalado que las inversiones futuras serán más moderadas, dado que se encuentra en la fase final de un ciclo de inversiones iniciado en 2018. Dicho ciclo estuvo orientado a modernización, expansión y sostenibilidad operativa.
Durante el segundo trimestre, Aceros Arequipa continuó reduciendo su nivel de deuda. El ratio de deuda neta sobre ebitda pasó de 3.1 veces a fines del 2024 a 2.5 veces al cierre del segundo trimestre del 2025. Tal mejora ha permitido mantener una posición financiera sólida y estable frente al entorno económico.

LEA TAMBIÉN: Tradisa y una expansión a puro acero: sedes más allá de Lima y nuevo formato de tienda
¿El primer trimestre ya mostraba señales de mejora?
En su reporte del primer trimestre del 2025, Corporación Aceros Arequipa informó que sus ventas netas alcanzaron los S/ 1,288.7 millones, lo que representó un crecimiento del 13.9% interanual. Este desempeño también estuvo impulsado por mayores volúmenes de venta en el mercado nacional.
En ese mismo periodo, la utilidad bruta se incrementó en 22.4%, alcanzando los S/ 220.5 millones, mientras que la utilidad operativa creció 25.9%, situándose en S/ 138.9 millones. Estos resultados ya anticipaban una tendencia positiva en los indicadores financieros de la compañía.
LEA TAMBIÉN: Indecopi aplica derechos antidumping provisionales a alambrón de acero de China