
Más de 1,000 personas se preparan para las carreras para distancias de 13K, 30K, 60K y 100K que se realizarán en Cusco.
Con un crecimiento del 40% en los últimos años, el running ha logrado aumentar en un 50% la demanda de artículos deportivos para correr y en un 30% las inscripciones a las carreras más emblemáticas. Prueba de ello es el arribo y expansión de tiendas especializadas, así como el incremento de grupos de corredores y competencias.
“La adidas Terrex Andes Race es una de las carreras de trail running más importantes del Perú y este año cumplimos una década, con un crecimiento sostenido año tras año en el número de participantes, que para esta edición llegará a los 1,200 inscritos, en las distancias de 13K, 30K, 60K y 100K”, nos detalla Claudio Castillo, organizador de la carrera.
Trail running en la tierra de los incas
Como ya es costumbre desde hace una década y con excepción de la pandemia, la adidas Terrex Andes Race 2025, que se realizará el 29 y 30 de agosto, se corre en gran parte por el Camino Inca. “Un escenario mágico del Valle Sagrado que atrae cada año a cientos de turistas de Norteamérica, Centroamérica y Europa”, señala Castillo.
La organización de Andes Race estima que esta edición se cerrará con 1,200 inscritos, lo cual representará un incremento del 35% respecto a la edición del año pasado. “Cada corredor suele viajar con al menos un acompañante, por lo cual esperamos un promedio de 2,400 visitantes para la semana de la carrera”.
Estudios realizados por la organización señalan que los visitantes permanecen alrededor de cinco días en la ciudad del Cusco y alrededores, gastando un promedio de 100 dólares por persona (solo en alojamiento y alimentación durante su estadía), por lo cual se prevé que la ciudad percibirá unos 2 millones de dólares en ingresos.
Las marcas apuestan por las carreras
Debido al crecimiento que reporta el running, cada vez más marcas buscan sumarse a este ‘boom’ como auspiciadores de las carreras.
Gran parte de los gastos de la organización se pueden cubrir por el naming de la carrera, así como a otros auspicios, cuya inversión total para esta edición superará los 600 mil soles.
“Este año también se ha sumado Rímac, con la idea de convertir a Andes Race en la carrera más segura del país, y el evento ha recibido el sello marca país de Promperú, lo cual atraerá a más turistas extranjeros”, detalló la organización.
“Hemos organizado diez eventos, nueve de ellos gratuitos, para que los interesados en el trail running puedan mejorar su técnica y entrenar con instructores calificados”, finaliza el organizador de Andes Race.