
Agroindustrias AIB, dedicada al cultivo, procesamiento y exportación de productos agrícolas, acumuló ventas por S/ 192.4 millones hasta septiembre de 2025, anotando así un incremento de 25% con respecto al mismo período del año anterior, cuando los ingresos llegaron a S/ 154.2 millones.
En un comunicado enviado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la empresa agroindustrial reportó un costo de ventas acumulado a setiembre que se mantiene en 77.4% con respecto a las ventas del año, totalizando S/ 148.8 millones. En tanto, la utilidad bruta acumulada al tercer trimestre llegó a S/ 48.8 millones manteniendo un margen bruto similar al del año anterior de 25.4%.
Por su parte, los gastos de venta sumaron S/ 15.7 millones (8.1% con respecto a las ventas) en comparación con los S/ 8.4 millones del año anterior (5.5%). Dicho incremento se debió al mayor movimiento de contenedores refrigerados para las exportaciones de productos congelados y frescos que tienen un mayor costo logístico que el movimiento de contenedores secos.

LEA TAMBIÉN: Agroindustrias AIB y la ampliación de “congelados”: nuevos productos y mercados
Utilidad operativa y neta de Agroindustrias AIB
En cuanto al desempeño operativo, Agroindustrias AIB alcanzó una utilidad operativa de S/ 17 millones en el acumulado a septiembre de 2025, con un margen de 8.8%, ligeramente por debajo del 9.1% obtenido en el mismo periodo del año previo, cuando la utilidad operativa fue de S/ 14 millones.
En tanto, la utilidad neta ascendió a S/ 15.1 millones, con un margen neto de 7.8%, resultado que supera ampliamente lo registrado el año anterior, cuando el margen neto fue de 5.8% y la utilidad neta totalizó S/ 8.8 millones.
Por su parte, el ebitda al cierre del tercer trimestre del 2025 suma S/ 25.4 millones, lo que representa un margen ebitda de 13.2%, experimentando una ligera caída con respecto al año anterior, cuando el margen ebitda fue de 14.5%.
Las operaciones de Agroindustrias AIB
Agroindustrias AIB se dedica al acopio de productos agrícolas nacionales, así como el procesamiento, comercialización y exportación de productos agrícolas en terrenos propios y alquilados. La empresa produce espárragos, limón, maracuyá, pimientos y jalapeños, entre otros.
Asimismo, en su planta industrial de Motupe procesa jugos, frescos y congelados de limón, jugos y congelados de maracuyá, mangos, aceites deshidratados de limón y conservas de pimientos; y en su planta de Chincha, procesa conservas, congelados y frescos de espárragos, palta, mango, alcachofas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Cebollas: Bland Farms acelera importaciones desde Perú tras cierre de campaña en EE.UU.








