
La compañía peruana AJE, que tienen dentro de su portafolio marcas como Big Cola, Cifrut, Sporade y Volt, ser afianza en Latinoamérica y el mercado colombiano, es un destino clave para nuevos lanzamientos. Después de la incorporación de Amayu, durante el año pasado, ahora la transnacional peruana se refuerza con Kumbia, una bebida con base en fruta desarrollada con elementos de identidad local.
De acuerdo a Fabián Mosquera, country manager de AJE Colombia, este producto es desarrollado con el propósito de ofrecer nuevas alternativas a los consumidores, con ingredientes locales y una propuesta que integra territorio e identidad.
Con ello se espera replicar el efecto de Amayu además del ejemplificar el compromiso de la compañía con la biodiversidad y el establecimiento de cadenas de valor justas con las comunidades, según indicó el ejecutivo a Portafolio de Colombia.
En cuanto a crecimiento, AJE en Colombia, reportó un avance de 3% en 2024 y proyecta un aumento de 8% en 2025, apalancado por la innovación en productos, la expansión de canales y un enfoque comercial regionalizado, en el que se destacan marcas como Big Cola, Agua Cielo, Volt, Cifrut, Sporade, DiLyte, entre otras.
Según indicó Mosquera, la empresa —que opera en Colombia desde hace casi dos décadas— considera al país un eje clave dentro de su estrategia global. Actualmente, AJE tiene presencia en más de 20 países en América Latina, Asia y África.
LEA TAMBIÉN: Aje y Gloria enfrentan competencia: CBC Perú trae marca internacional de té helado

FOCO EN LA SOSTENIBILIDAD
En paralelo, la compañía ha implementado iniciativas en sostenibilidad. Entre ellas figura el proyecto “Cartagena #PorElClima”, desarrollado junto con la alcaldía local y con una inversión inicial de US$100.000. A través de su marca de agua Cielo, la empresa plantea contribuir a convertir a Cartagena en un destino turístico carbono neutral.
“Nuestra estrategia en Colombia está alineada con una visión de negocio que integra sostenibilidad, innovación y desarrollo territorial”, dijo Mosquera a Portafolio.
Actualmente, AJE reporta la generación de más de 3.000 empleos directos e indirectos en Colombia, y mantiene relaciones comerciales con proveedores en diversas regiones del país.
Según Mosquera, la estrategia en ese mercado contempla acciones que combinan innovación tecnológica, sostenibilidad e inserción territorial. De cara a los próximos años, el ejecutivo indica que la compañía prevé continuar con alianzas orientadas al desarrollo de soluciones sostenibles, en línea con su plan de expansión regional.

LEA TAMBIÉN: Grupo Aje busca triplicar su número de Tiendas 3A este 2025: ¿alcanzará a Mass?