ATN S.A., empresa dedicada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y subsidiaria de Atlántica Perú, solicitó el establecimiento de servidumbre de electroducto para el desarrollo de la “línea de transmisión en 220 kilovoltio (kV) S.E. Solimana -S.E. Ocoña”.
La solicitud fue publicada mediante un aviso en el Boletín Oficial del Diario El Peruano.
En detalle, el proyecto se ubica en los distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, dentro de la provincia de Camaná, en Arequipa.
La zona destinada a la servidumbre abarca un total de 49 hectáreas y está compuesta por terreno eriazo, es decir, suelo deshabitado o no cultivado. El área, denominada “Lomas San Cristóbal”, cuenta con varios propietarios.
“ATN S.A. declara que la citada solicitud de establecimiento de servidumbre ha sido presentada de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, por lo que los representantes legalmente válidos de los propietarios deberán presentarse con los respectivos documentos que acrediten su representatividad en el plazo de veinte (20) días hábiles”, indica el aviso.
LEA TAMBIÉN: ISA REP: Entre inversiones por más de US$ 120 mlls. y posibles compras en el radar
El camino para solicitar la servidumbre
En mayo de 2023, ATN S.A. llevó a cabo una audiencia pública en la Institución Educativa José María Morante, ubicada en Ocoña, para presentar el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto y recoger las opiniones y preocupaciones de la comunidad local.
Además, en octubre de 2024, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a ATN S.A. la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en este proyecto.
Las operaciones de ATN
ATN es propiedad de Atlantica Sustainable Infrastructure Plc, una compañía británica que gestiona 46 activos, incluyendo 2.2 GW de generación de energía renovable y 1,229 millas de líneas de transmisión eléctrica.
En Perú, opera bajo un contrato BOOT (construcción, operación y transferencia de obra) con el Estado peruano para el sistema de transmisión eléctrica Carhuamayo-Cajamarca, con una concesión de 30 años desde 2011.
Asimismo, es miembro de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en el sector eléctrico.
LEA TAMBIÉN: Conelsur diversificará sus inversiones más allá de la transmisión, ¿en qué proyectos?
Temas que te pueden interesar sobre transmisión eléctrica:
- Línea de transmisión en Ica recibe luz verde: Minem otorga concesión a Orygen
- Eléctrica Catacaos con derecho de servidumbre para línea de transmisión en Piura
- Se aprueba nuevo plan de transmisión eléctrica en Perú, lo que incluye
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.