
En la víspera, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó la compra, por parte del Grupo Gloria, de la empresa responsable de la producción, embotellado y comercialización del agua mineral San Mateo, actualmente en manos de Backus. En este contexto, la cervecera avanza con el proceso de reorganización interna de la compañía que gestiona la marca de agua embotellada. ¿Qué pasó?
A través de un hecho de importancia, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que ha entrado en vigencia su proceso de reorganización empresarial, aprobado por su junta general de accionistas.
LEA TAMBIÉN Empresas familiares en Perú: ¿hay un sector “predilecto” para su diversificación?
Este procedimiento, conocido como reorganización simple múltiple, implicó que Backus y su subsidiaria Backus Marcas y Patentes separaran parte de sus activos y pasivos, incluyendo permisos, licencias y contratos vinculados a la producción y distribución del agua mineral San Mateo.
En detalle, todos estos activos y operaciones fueron transferidos a la empresa NABs, que asumirá la gestión de la marca. Como se sabe Leche Gloria adquirió NABs, contando ya con la autorización del regulador, aunque la transferencia efectiva de las acciones aún está pendiente la que será “oportunamente informado al mercado”, acotó Backus.
LEA TAMBIÉN Grupo Romero y Grupo Gloria: el desafío de la nueva generación al mando

Mercado de agua embotellada en Perú
El interés del Grupo Gloria por ingresar al mercado de agua embotellada se concreta en un contexto de crecimiento en esta categoría. Según el estudio más reciente de Euromonitor, correspondiente al año 2022, las ventas en el canal off-trade (supermercados, tiendas de conveniencia y minoristas) registraron un crecimiento del 7%, alcanzando los 602.5 millones de litros.
LEA TAMBIÉN Trupal del Grupo Gloria prepara dos nuevos desarrollos para su portafolio: ¿cuáles son?
Además, el mismo estudio proyectó que, al cierre de 2027, el consumo total se elevaría a 779 millones de litros, frente a los 602.5 millones registrados en 2022. En términos de facturación, el mercado pasaría de S/ 1,346 millones a S/ 1,839 millones, consolidando así una preferencia creciente por este tipo de productos.