
Con 105 años en el mercado y más de tres décadas de presencia en Perú, la marca de ropa interior femenina, Caffarena, que forma parte Grupo Chiozza de Chile, ha venido registrando un crecimiento de dos dígitos durante el primer semestre del año. En diálogo con Gestión, su gerente general y su gerente comercial adelantan los planes para mantener esta senda de crecimiento, basados en el desarrollo de nuevas categorías, la captación de nuevos públicos, la apertura de tiendas y la expansión a nuevos mercados fuera de Lima. ¿Cuál es la hoja de ruta trazada a mediano plazo?
Sonia Terrones, gerente general de la firma, detalló que la estrategia en este primer semestre se enfocó en diversificar el portafolio de productos para aprovechar mejor la estacionalidad del mercado. En ese marco, se incorporaron nuevas líneas como trajes de baño y pijamas para la temporada primavera-verano, además de fortalecer la categoría de productos modelantes, orientada a las necesidades específicas del público femenino. “Nos enfocamos en ofrecer soluciones que acompañen a la mujer en su día a día, desde prendas funcionales hasta productos que estilizan la figura”, comentó.
LEA TAMBIÉN Siete tiendas no bastan: marca de ropa interior Sicurezza va por más en 2025, ¿cómo?
Producto de estas iniciativas, Caffarena logró un crecimiento del 13% en ventas durante el primer semestre, en comparación con el mismo periodo de 2024, según informó Eduardo Neira, gerente comercial de la compañía. “Nuestra meta es cerrar el año con al menos un 15% de crecimiento, impulsando tanto nuestras categorías clásicas —como pantys y ropa interior para temporada de frío— como las nuevas líneas que hemos introducido”, precisó.
Entre las categorías que buscarán apalancar este repunte se encuentran trajes de baño, pijamas y calcetines, siendo esta última una de las de mayor potencial, con un crecimiento del 30% en lo que va del año. A la par del desempeño por producto, comentó que Caffarena también ha fortalecido su presencia en distintos canales. La marca opera en el canal moderno, no solo en grandes tiendas por departamento como Falabella, Ripley y Oechsle, sino también en supermercados como Wong, Plaza Vea y Metro. “En Plaza Vea, por ejemplo, hicimos una apuesta importante el año pasado al ingresar con una nueva línea económica de lencería hecha con algodón peruano, lo que también ha sido clave para reforzar nuestro crecimiento”, agregó Neira.

Plan de expansión con tiendas propias: ¿dónde?
En el canal moderno, una de las metas trazadas por Caffarena hace dos años fue alcanzar 18 tiendas propias en un plazo de cinco años. ¿Cómo avanza ese objetivo? Al respecto, la gerente general de la marca, explicó que durante 2024 no se concretaron nuevas aperturas, pero ese panorama ha cambiado este año.
“A comienzos de 2025 abrimos una tienda en Cajamarca, en el centro comercial Real Plaza. Luego, inauguramos un local a puerta de calle, muy cerca de nuestras oficinas en el Óvalo Higuereta (Surco). Y este mes abriremos nuestra tercera tienda del año en el Real Plaza Cusco”, detalló.
LEA TAMBIÉN Mercado de lencería: ¿cuánto gastan las peruanas y qué marcas prefieren?
Asimismo, está prevista la apertura de una cuarta tienda en la segunda mitad del año, cuya ubicación —en Lima o en el interior del país— aún está por definirse. Podría ubicarse tanto en un centro comercial como a puerta de calle. “Nuestro objetivo es estar en ubicaciones estratégicas, donde la marca tenga visibilidad y relevancia para nuestras consumidoras. No se trata de abrir por abrir, sino de elegir puntos donde la presencia de Caffarena realmente sume. Nos interesa mucho Miraflores”, puntualizó.
De este modo, la centenaria marca chilena cerrará el año con 10 tiendas propias. De cara al futuro, la meta es abrir cuatro nuevas tiendas en 2026 y otras cuatro adicionales en 2027, con lo cual se completaría el objetivo de alcanzar 18 puntos de venta al término del plan quinquenal.

Caffarena se abre al público masculino con Motta
Una de las novedades de Caffarena es el ingreso de la marca Motta, enfocada 100% en el público masculino. “Motta cubre todas las etapas, desde bebés con la línea Motita, hasta adultos. Es una propuesta pensada exclusivamente para hombres, con ropa interior, camisetas, pijamas y más”, acotó Terrones.
En 2025, la marca abrió su primera tienda en Perú, ubicada en la avenida Conquistadores (San Isidro). “Queremos desarrollar una marca fuerte, que tenga una presencia relevante en el segmento masculino, un nicho que en nuestro país aún no está del todo explotado”, afirmó. A la par de la tienda propia, Motta también está presente en las tiendas de Cencosud, donde ingresaron en la campaña por el Día del Padre.
LEA TAMBIÉN Kim Kardashian y los secretos detrás del éxito de su marca Skims
De cara al futuro, los ejecutivos de Caffarena analizan la incorporación de la venta por catálogo, un modelo que ya opera en Chile. “Es un canal que todavía tiene mucho potencial en Perú, especialmente entre mujeres que no disponen de tiempo o prefieren no acudir a tiendas físicas. Estamos considerando lanzar un plan piloto en un par de años. Si los resultados son positivos, podríamos replicar el esquema de consultoras, al igual que lo hacen marcas de belleza o Leonisa”, adelantó el gerente comercial. En ese sentido, se proyecta iniciar una prueba piloto a partir de 2026.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.