
El año habría iniciado de manera positiva para el sector retail, el cual en el primer trimestre del 2025 mostraría un mejor desempeño del proyectado, según el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Así, en los primeros tres meses del 2025, la expansión comercial —en la figura de la apertura de malls— y el aumento del consumo privado habrían impulsado el crecimiento del retail local en 6.5% cuando se esperaba un avance menor en relación a similar periodo del 2024.
“Hemos revisado nuestra proyección al alza (antes 6%) debido a los mejores resultados registrados en noviembre y diciembre del 2024, los que registraron crecimientos de 11.7% y 10%, respectivamente”, indicó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.
La representante explicó que las expectativas favorables se fundamentan en la baja inflación, pero también en la inauguración de nuevos centros comerciales como Boulevard Puntamar (Punta Hermosa), KM40 de capitales del futbolista Jefferson Farfán (Lurín) y Parque La Molina (La Molina), así como la expansión de cadenas como Tottus y Wong.
Asimismo, sostuvo que una mayor expansión del consumo privado y políticas de promoción de ventas por campañas promocionales estacionales (como back-to-school) han empujado el desempeño del sector retail en los últimos meses.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco adquiere Minka: ¿cuáles fueron las razones detrás de la venta?
Desempeño por segmentos del retail
En torno a categorías, Passalacqua manifestó que todos los segmentos del comercio minorista mantendrían un desempeño positivo. En particular, se estima un mayor crecimiento en relación al mismo periodo del 2024, en supermercados (6.8%), seguido de muebles y equipos del hogar (5.4%) y tiendas por departamentos (4.5%).
“También contribuye el avance sostenido de la digitalización del retail, lo que ha contribuido a dinamizar la demanda y optimizar la experiencia de compra”, precisó Passalacqua.
No obstante, la vocera advirtió que riesgos como el aumento de la inseguridad, la incertidumbre económica y cambios en las preferencias del consumidor podrían afectar el desempeño futuro del sector.
LEA TAMBIÉN: El efecto Puntamar y KM40 en San Bartolo: el plan para recuperar terrenos para la inversión