
La minera canadiense Hudbay Minerals reveló que sus operaciones mineras en Perú produjeron 20,293 toneladas de cobre, 7,869 onzas de oro, 554,692 onzas de plata y 397 toneladas de molibdeno durante el primer trimestre de este 2025, en línea con las expectativas del plan de mina. Además, anticipó las iniciativas que concretará en los siguientes meses.
En detalle, la producción de cobre, oro y plata de enero a marzo de 2025 fue menor que la registrada el cuarto trimestre de 2024 debido a menores leyes previstas, pues una mayor proporción de mineral de Constancia (Cusco) de menor ley fue procesada en el trimestre actual. No obstante, Hudbay está en camino de alcanzar su pronóstico de producción para 2025 para todos los metales en Perú.
“La producción de cobre se ajustó a las expectativas del plan de mina, ya que la fase final del desbroce planificado en el yacimiento de Pampacancha (Cusco) se encontraba en marcha durante el primer trimestre de 2025. Esto resultó en menores leyes de cabeza planificadas para el molino, dado que el mineral de Constancia representó la mayor parte del mineral de alimentación durante el primer trimestre de 2025″, precisó la minera en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos de plata que consolidan a Perú como potencia mundial en reservas y producción
De esta manera, las operaciones de Hudbay en Perú continuaron beneficiándose de una producción del molino sólida y constante en 2025, con un promedio de aproximadamente 90,200 toneladas procesadas por día en los primeros tres meses del año, compensando parcialmente las menores leyes de cabeza planificadas.
Por otro lado, el mineral total extraído en el primer trimestre de 2025 aumentó un 10% en comparación con el cuarto trimestre de 2024. En tanto, el mineral extraído de Pampacancha durante el periodo de análisis disminuyó a 0.4 millones de toneladas, pues Hudbay está realizando la fase final de desmonte en el tajo Pampacancha antes del agotamiento a fines de 2025.
Asimismo, el mineral extraído de Constancia aumentó significativamente durante el primer trimestre de 2025 en comparación con los trimestres recientes. Las leyes de cobre y oro molido, por su parte, disminuyeron un 38% y un 75%, respectivamente, en el primer trimestre de 2025 en comparación con el cuarto trimestre de 2024, en línea con el plan de mina.
“El molino Constancia logró una recuperación de cobre del 85% en el primer trimestre de 2025, inferior a la del cuarto trimestre de 2024 debido a menores leyes planificadas. Las recuperaciones de oro y plata durante el primer trimestre de 2025 fueron del 57% y el 66%, respectivamente, manteniéndose en línea con los modelos metalúrgicos de Hudbay para los tipos de mineral que se procesaban”, detallaron.

Los planes de Hubday en Perú
La canadiense Hudbay también agregó que continúan evaluando oportunidades para aumentar aún más su capacidad de procesamiento del molino después de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobara un cambio regulatorio en 2024 que permite a las compañías mineras aumentar la capacidad de procesamiento hasta en un 10% por encima de los niveles permitidos.
“Hudbay está avanzando con los estudios de ingeniería para la construcción de una trituradora de guijarros en Constancia, que comenzará a finales de 2025 y se espera que aumente aún más la capacidad de procesamiento a partir del segundo semestre de 2026″, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Bear Creek frena estudio para explotar óxidos de plata: ¿qué pasa con proyecto en Puno?