
A fines de 2024 abrió sus puertas el centro comercial KM40, con Jefferson Farfán —uno de los accionistas— como figura principal. El exseleccionado nacional incursionó, así como inversionista en este strip center, desarrollado por el grupo peruano Alta Visione Investment. ¿Cómo le fue en su primer trimestre de operación y qué planes tiene para los próximos meses? Su gerente general, José Zegarra, lo adelantó en diálogo con Gestión.
El ejecutivo indicó que, entre diciembre y abril de este año, el mall registró cerca de 950,000 visitas acumuladas. Para los próximos meses, proyectan alcanzar entre 150,000 y 200,000 visitas mensuales durante la temporada de invierno. Asimismo, precisó que, hasta marzo, la afluencia diaria osciló entre 10,000 y 12,000 visitantes en días de mayor movimiento, aunque en fechas de menor actividad se redujo a cerca de 7,000 personas. “Estos primeros seis meses de temporada alta han sido clave para evaluar nuestras proyecciones de cara a lo que resta del año”, señaló.
LEA TAMBIÉN Retail habría crecido 6.5% en primer trimestre: ¿Puntamar y KM40 contribuyen a la expansión?
Actualmente, el 90% del espacio comercial de KM40 está arrendado, con marcas reconocidas como Supermercados Wong, Smartfit, La Granja Azul, Edo, El Piloto, Malatesta y los consultorios médicos de Sana. En esa línea, Zegarra indicó que vienen trabajando en la consolidación del mix comercial y en estrategias para fidelizar al público del sur chico mediante campañas temáticas, como una maratón programada para junio.
“Queremos integrar a la comunidad local, atraer a los visitantes del sur chico y consolidarnos como un punto de encuentro no solo en temporada alta, sino también durante el invierno. Por eso estamos apostando por diversas campañas y acciones estratégicas para el resto del año”, precisó.

LEA TAMBIÉN El efecto Puntamar y KM40 en San Bartolo: el plan para recuperar terrenos para la inversión
Con nuevos espacios para arrendar: ¿Quiénes vienen?
En lo que respecta a la oferta comercial, el mall se encuentra en negociaciones con marcas de los rubros moda y hogar para incorporar una tercera tienda ancla, con la expectativa de concretar su llegada en el segundo semestre del año. Según detalló el directivo, cuentan con dos espacios disponibles de entre 120 m2 y 400 m2. Aunque aún no se pueden revelar los nombres, adelantó que las negociaciones están bastante avanzadas y que, en el caso de la tienda de moda, se trataría de una marca especializada en la venta de ropa.
En paralelo, el grupo Alta Visione ha destinado una inversión de S/ 5 millones para la adquisición de un terreno adyacente de 1,200 m2, con el objetivo de ampliar el estacionamiento del centro comercial. Esta mejora, acotó el ejecutiva, busca optimizar la experiencia del visitante y forma parte del plan para consolidar a KM40 como el principal punto de encuentro del sur chico.
LEA TAMBIÉN Tras mall en Lurín: conozca los nuevos proyectos que prepara Jefferson Farfán
“Además, somos el primer mall en la zona en incorporar un punto de carga para autos eléctricos, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad. También hemos invertido en áreas verdes y reforzado la seguridad, gracias a la instalación de una caseta de serenazgo en coordinación con la Municipalidad de Lurín”, comentó Zegarra.
Estrategia para la temporada de invierno
¿Qué estrategias está desarrollándose para la temporada de invierno? KM40 se enfocará -subrayó Zegarra- en estrategias de fidelización para incrementar el flujo de visitantes. “El crecimiento del tráfico en Lima está llevando a más personas a buscar alternativas fuera de la ciudad, y KM40 busca posicionarse como un punto de escape atractivo”, acotó. Así, añadió que se está mejorando nuestro mix comercial con propuestas que combinan deporte, moda y gastronomía.
“Hoy contamos con una sólida oferta gastronómica, con marcas como La Granja Azul, Edo, El Piloto, Malatesta, Sarcleti, entre otros y cada fin de semana ofrecemos eventos y experiencias distintas para atraer al público”, detalló. En esa línea, indicó que aún cuentan con un espacio de aproximadamente 150 m2 cerca al patio de comidas, para el cual están negociando el ingreso de una nueva marca del rubro de alimentos.

LEA TAMBIÉN Guerra de malls al sur: Puntamar y KM40 de ‘Foquita’ Farfán abren, ¿quién ganará?
“Nuestra prioridad es fortalecer KM40 como el principal punto de encuentro del Sur Chico durante todo el año. Sentimos que ya formamos parte del vecindario y que estamos cubriendo necesidades reales del público local”, sostuvo. Sobre posibles nuevas aperturas de centro comercial, indicó que Alta Visione está evaluando otras ubicaciones, aunque por ahora el objetivo principal es la consolidación de este primer centro comercial, un reto que prevén desarrollar todo este año y parte del 2026.
Añadió, en esa línea, que uno de los desafíos actuales es garantizar que la operación del mall mantenga atractivo fuera de la temporada de verano, lo cual se está abordando con un mix complementario que incluye no solo gastronomía, sino también salud, moda, deporte y servicios. “El crecimiento de la zona con nuevos proyectos inmobiliarios y viviendas también está alimentando una demanda sostenida, y nuestra apuesta es contribuir a que más personas vivan aquí sin necesidad de regresar a Lima”, finalizó.