
En el marco del Día de la Madre, una encuesta realizada por la marca asiática OPPO a consumidores en Perú reveló que el 58.9% de las madres renuevan su smartphone a partir del segundo o tercer año de uso. Dicho comportamiento coincide con una mayor valoración de las funciones tecnológicas del equipo.
La encuesta, realizada de forma digital, muestra que el 80.9% de los encuestados considera que la cámara es el atributo más valorado por las madres al recibir un nuevo celular. A esa prestación le siguen factores como el precio (67.4%) y la duración de la batería (59.2%). También se identificaron elementos como facilidad de uso (48.7%) y diseño (40.1%) dentro de las consideraciones. Solo un 22% destacó la importancia del soporte técnico.
Según la firma, más del 70% de los encuestados priorizaría regalar un celular por el Día de la Madre antes que otras opciones, lo que representa una oportunidad comercial para los fabricantes de tecnología.
“Hoy más que nunca, los peruanos buscan sorprender a sus progenitoras con tecnología que combine utilidad, diseño y emoción. Esta fecha representa una gran oportunidad para conectar con sus verdaderas necesidades”, señaló Manuel Morey, especialista de producto de OPPO .
Dicho patrón de renovación se alinea con datos previos de GSMA Intelligence, que en su análisis regional para América Latina señala que el reemplazo o renovación de smartphones en países como el Perú ocurren, en promedio, cada 2.5 a 3 años, en línea con el crecimiento de la digitalización.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: las nuevas tendencias de consumo de las mamás peruanas
Los smartphones en los hogares peruanos
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer trimestre de 2024, el 95.3% de los hogares peruanos contaba con al menos un teléfono celular, cifra que ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.
Además, el 91.3% de la población de seis años en adelante, utiliza internet a través de un teléfono móvil, consolidando al smartphone como el principal dispositivo de acceso a la red en el país.
Dicha realidad refleja una tendencia creciente en la adopción de tecnología móvil en los hogares peruanos, lo que impulsa la demanda de smartphones, especialmente durante fechas comerciales como el Día de la Madre.