
Un par de veteranos de bonos de mercados emergentes de DoubleLine Capital, de Jeffrey Gundlach, no se arriesga mientras Donald Trump despliega su agenda comercial.
Socios comerciales de EE.UU. se preparan para los aranceles “muy amables” de Trump
Su Fei Koo y Mark Christensen, que ayudan a gestionar el fondo DoubleLine Emerging Markets Fixed Income Bond Fund de US$ 420 millones, se han estado alejando de los créditos más arriesgados, favoreciendo las notas de menor duración y comprando bonos corporativos de sectores defensivos y de ingresos predecibles, como los servicios públicos y los bancos. En cuanto a la región, Latinoamérica es donde “se paga por el riesgo”, dijo Koo.
“Hay mucha incertidumbre”, dijo en una entrevista. “Nos estamos moviendo un poco más a la defensiva, estando en sectores que esperamos que estén fuera de la esfera de Trump”.
Las idas y venidas sobre los gravámenes han agitado los mercados en los últimos meses, empujando al índice S&P 500 a una corrección y, más recientemente, enviando al alza un indicador de las fluctuaciones esperadas en los rendimientos estadounidenses. De cara al anuncio de los aranceles esta semana, los operadores siguen recalibrando sus apuestas mientras evalúan las posibles implicaciones para los mercados mundiales.
LEA TAMBIÉN: Administración Trump se acerca a fecha clave de su batalla arancelaria
Un índice de créditos latinoamericanos muestra que los bonos corporativos de la región han ofrecido una rentabilidad del 2.8% este año, superior al promedio de los mercados emergentes, según datos recopilados por Bloomberg.
El fondo invierte sobre todo en bonos corporativos, aunque le sigue gustando la deuda soberana de países que están en vías de pasar a grado de inversión, como Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

México, Perú, Colombia y Brasil eran los cuatro países con mayor exposición del fondo a finales de diciembre, según muestran los archivos. Los bonos híbridos emitidos por los prestamistas de la región —bonos perpetuos Tier 1 adicionales y pagarés Tier 2— también ofrecen valor, añadió Koo.
E incluso, a medida que se reduce la exposición general a los bonos basura, todavía ven algunas oportunidades en nombres de mayor riesgo.
“Hay algunos nombres brasileños de alto rendimiento que no están siendo apreciados por Wall Street en el sector del transporte que nos gustan”, dijo Koo.
El fondo, el principal vehículo de deuda de mercados emergentes de DoubleLine, está batiendo al 86% de sus homólogos en el último mes, según muestran los datos de Morningstar Inc. En los últimos cinco años, el fondo supera al 76% de ellos.
LEA TAMBIÉN: Trump impone aranceles a autos, ¿Perú puede encontrar oportunidad con las autopartes?
A pesar del enfoque conservador, el fondo no está acumulando mucho efectivo. Si bien las medidas arancelarias duraderas serían el peor escenario posible y llevarían a la gente a acumular efectivo, hay una posibilidad “decente” de que la narrativa comercial de la administración Trump demuestre ser una táctica de negociación, dijo Christensen.
“No creo que queramos correr a las salidas y simplemente poner un montón de dinero en efectivo porque tenemos buenos créditos”, dijo Christensen. “No creo que hayamos llegado aún a ese extremo en nuestros pensamientos, pero somos cautelosos al respecto”.
Koo y Christensen, que se unieron a la firma en 2009, estaban entre los veteranos de TCW Group que Gundlach eligió para construir su equipo de mercados emergentes cuando lanzó DoubleLine.
Aunque la pareja ha eludido los impactos directos de los aranceles del 25% de Trump sobre las importaciones de automóviles al no tener exposición al sector, desconfían de los próximos anuncios.
“No hay claridad sobre las políticas estadounidenses”, dijo Koo. “Trump me quita el sueño”.