
Las empresas de calzado y ropa más grandes del mundo enfrentan un choque en sus cadenas de suministro luego de que el presidente Donald Trump impusiera un alto arancel a Vietnam, un centro de producción crítico.
Estados Unidos impuso una tasa arancelaria recíproca del 46% a los productos vietnamitas el miércoles, como parte de la creciente guerra comercial de Trump con países de todo el mundo.
Nike Inc. y Adidas AG han apostado fuerte por Vietnam durante la última década. Hoy en día, aproximadamente la mitad del calzado de Nike y el 39% del de Adidas se fabrica en el país, según documentos regulatorios.
LEA TAMBIÉN: Vietnam: las guerras comerciales solo conducen a recesión y pobreza
Vietnam es el mayor proveedor de calzado para ambas compañías, y los artículos fabricados en el país representan más de US$ 20,000 millones de dólares en ingresos anuales combinados.
Los aranceles de Vietnam se suman a la turbulencia comercial que los vendedores de calzado intentan sortear.

Nike ya ha dicho que espera que su margen bruto disminuya drásticamente este trimestre, en parte debido a los aranceles estadounidenses sobre productos procedentes de China y México.
“Cambiar las cadenas de suministro no es opción dado que el calzado de alto rendimiento requiere un conjunto de habilidades y fábricas muy específicas”, dijo Poonam Goyal, analista de Bloomberg Intelligence. “No veo cómo los precios al consumidor no vayan a subir”.
LEA TAMBIÉN: Perú logra acuerdos para exportación de mandarinas a Vietnam
Nike y Adidas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Grandes minoristas de moda como Fast Retailing Co., propietaria de Uniqlo, Hennes & Mauritz AB y Gap Inc. consideran a Vietnam como uno de sus mayores proveedores.
El país exportó US$ 44,000 millones el año pasado en productos textiles, siendo Estados Unidos su mayor mercado, según la Asociación de Textiles y Confecciones de Vietnam.
Las industrias del calzado y la confección aumentaron su producción en Vietnam durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, a medida que se intensificaba la guerra comercial con China.
Vietnam ofrece bajos costos laborales, una mano de obra cualificada ya experta en la fabricación de calzado y ropa, infraestructura de transporte, y se consideraba que su implicación en los enfrentamientos geopolíticos suponía una amenaza menor. También contaba con acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.