
En tiempos de interacción digital, las ferias laborales y las bolsas de empleo ya no son los únicos espacios de encuentro entre las empresas y los nuevos talentos. En la tercera edición del estudio Best InternshipExperiences (BIE) 2025 de FirstJob en Perú, estudiantes y recién egresados evaluaron su experiencia como practicantes en más de 60 compañías del mercado local. En esta medición, la firma especialista en marca empleadora y análisis de datos de profesionales, identificó factores que definen las decisiones del talento joven en sus primeros pasos profesionales y también encontró dónde las compañías y estos nuevos profesionales ahora hacen ‘match’.
Sofía Giraudo, chief sales officer y cofundadora de FirstJob, señaló que el mayor porcentaje de encuestados (31%) orientó la elección de la empresa a la cual iba a postular para hacer sus prácticas por el aprendizaje y desarrollo esperado. Esta tendencia se mantiene en los últimos años.
“Como es su primera experiencia laboral, buscan que estas empresas entreguen experiencia formativa, habilidades que permitan validar si es el camino laboral que quieren seguir o no. Entonces es muy importante las herramientas que entrega la organización, recibir feedback y cómo proyectan su desarrollo”, comentó.

Sin embargo, luego figura la reputación (de la empresa) como segundo motivo (18%) más importante para seleccionar a la compañía. Así, se observa que este aspecto es cada vez más relevante para las organizaciones y también atrae a los nuevos talentos.
“Llama la atención, la reputación es inclusive más importante que la calidad de vida, beneficios y el pago, y eso es porque quieren elegir a una empresa que tenga proyección, sea reconocida y les permite quizás después tener respaldo para postular a una compañía competidora, si quieren mantenerse en el sector”, anotó.
Refirió que la aparición de las compañías en los rankings de empresas empleadoras también es clave para estas nuevas generaciones. Otros aspectos también considerados para postular a prácticas en una empresa son: el ambiente laboral, la calidad de vida, beneficios (sueldo y otros), propósito e innovación.
LEA TAMBIÉN: Redes sociales: claves para potenciar tu perfil profesional ante oportunidades laborales
Factores para recomendar a una empresa para hacer prácticas profesionales
Para recomendar a otras personas donde hacer sus prácticas en una empresa, la importancia de los criterios considerados previamente cambian en cierta medida. El aprendizaje y desarrollo observado se mantiene como el factor priorizado por el mayor grupo de encuestados (29%), pero el ambiente laboral (19%) y calidad de vida (14%) saltan al segundo y tercer lugar, respectivamente, desplazando a la reputación a la cuarta posición.
“Ya con la experiencia vivida, el atributo de reputación baja en importancia (para recomendar) y sube al segundo lugar el ambiente laboral. Se valora un buen equipo de trabajo, un jefe que sea un mentor, el feedback, que haya un acompañamiento en este viaje es fundamental y toma más relevancia”, manifestó.
Agregó que los beneficios intangibles en las empresas son claves para las nuevas generaciones de talentos al momento de sugerir a sus pares tentar una oportunidad de prácticas.
LEA TAMBIÉN: ¿Tienes un amigo sin trabajo?: seis ideas para enfrentar esta etapa
Valoración de las prácticas en empresas en Perú: cinco dimensiones
En una escala de 0 a 20, los encuestados valoraron a sus prácticas profesionales en empresas en cinco dimensiones. Así, en suma, el puntaje promedio otorgado a esas experiencias en 2025 en Perú llegó a 88.37 (de 100 puntos posibles), muy similar al año pasado (90) y a otros países de Sudamérica.
Dentro de las dimensiones calificadas, el mayor puntaje promedio fue asignado a “aprendizaje y desarrollo”, con 18.06. En esa valoración, la mejora del proceso de inducción como paso inicial para comprender la ruta de formación profesional fue clave.
“Las empresas se han enfocado mucho en mejorar el proceso de inducción. Antes recibían a los practicantes y no tenían herramientas necesarias para comenzar. La inducción es fundamental, ahí te explican los objetivos de rol, proyectos a realizar, qué se espera d ti, si hay cursos y beneficios”, detalló Giraudo.
En aprendizaje y desarrollo, las capacitaciones para desempeñar el rol asignado también son determinantes para los practicantes. De 0 a 20, ese aspecto recibió un puntaje promedio de 17.19.
Otras dimensiones como talento, liderazgo, ambiente laboral y beneficios tuvieron puntajes de 17.98, 17.86, 17.47 y 17, respectivamente.
Sobre la última de ellas, la ejecutiva explicó que la menor puntuación respondería a que en muchas ocasiones los practicantes no reciben información completa sobre todas las retribuciones que tendrán, incluyendo recompensas, descansos, licencias u otras que los empleados de planilla sí reciben. Así, advirtió, pueden surgir inquietudes que terminen afectando la experiencia de la práctica profesional.
“También hay un asunto relacionado a la remuneración y este punto es más crítico en Perú, sobre todo, porque aquí las prácticas son bastante extensas, puedes quedarte dos años y entonces el sueldo es bastante importante para el practicante”, anotó.

LEA TAMBIÉN: IA generativa: ¿cómo la usan en el trabajo los Millennials y Gen Z peruanos?
Canales de reclutamiento e información sobre cultura de las empresas
Consultados por los canales a través de los cuales obtuvieron sus prácticas profesionales, los encuestados destacaron principalmente a Linkedin (41%). Dicha tendencia diferencia a Perú respecto a otros países de Sudamérica, donde los portales de empleo priman en este proceso de búsqueda, refirió Giraudo.
“En Chile, por ejemplo, los portales tienen un protagonismo mayor”, anotó.
De igual manera, al preguntarles por los canales donde les interesaría encontrar información de la cultura de las empresas, el mayor porcentaje de encuestados (32%) en Perú apuntó a LinkedIn. En Chile y otros mercados, los portales de empleo son también relevantes para esa actividad.
“En Perú, muchas veces se ha fomentado en las universidades el uso de LinkedIn para conocer la cultura de la empresa, quien es el equipo o encontrar una dirección del canal formal”, dijo Giraudo.
Luego, destaca TikTok por el contenido más cotidiano y genuino que podrían encontrar sobre el trabajo en ciertas empresas. Si bien muchas compañías no se han animado a generar contenido sobre sus rutinas laborales, los practicantes y empleados sí lo vienen haciendo, mostrando así un panorama del trabajo interno.

FICHA TÉCNICA:
Edición: tercera en Perú.
Muestra: 2,060 estudiantes y recién egresados de universidades que realizan prácticas en 61 empresas en Perú.
Áreas de formación: Administración, economía y negocios; ingeniería industrial y procesos; ingenierías aplicadas; software, programación, innovación.
Universidades: U. de Lima, UPC, UNMSM, PUCP y otras.
Nivel de confianza: 95%.
Campo: primer semestre de 2025.








