
Un nuevo operador aéreo ingresa al mercado aerocomercial local. Se trata de la aerolínea argentina de bajo costo Flybondi, que inició el 1 de diciembre con la operación de la ruta Lima–Puerto Iguazú (Argentina) y Puerto Iguazú–Lima. Este nuevo trayecto funcionará inicialmente con dos vuelos semanales. El interés de esta compañía por llegar a Perú se remonta a 2023, cuando anunció su intención de operar en el país desde finales de dicho año, aunque entonces no llegó a concretarse. ¿Cuál es la expectativa frente a esta nueva operación?
En diálogo con Gestión, Lucía Ginzo, directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Flybondi, informó que el vuelo inaugural correspondió al tramo Iguazú–Lima, el cual aterrizó a las 10 de la mañana en territorio peruano. Minutos después despegó el servicio Lima–Iguazú, que llegó a las 18:00 horas (hora argentina).
“Por ahora, en esta primera etapa, este trayecto va a tener dos vuelos semanales, los lunes y viernes”, precisó la ejecutiva. La nueva conexión, añadió, permite también enlaces con otras operaciones de la aerolínea. “Flybondi vuela desde Puerto Iguazú a Buenos Aires y a la provincia de Córdoba desde el 4 de diciembre”, mencionó.
LEA TAMBIÉN Tres aerolíneas low cost alistan su llegada al Perú
Desde la capital de Argentina, la low cost ofrece además una red amplia de vuelos domésticos a distintos puntos del país.

Expectativa de ocupabilidad de nueva ruta
¿Cual es la expectativa para esta nueva operación? La representante de la aerolínea señaló que, para las rutas internacionales, la expectativa es alcanzar “entre un 80% y un 85% de ocupación”. En el caso del mercado doméstico argentino, precisó, Flybondi suele registrar niveles incluso superiores, debido a la naturaleza de esas operaciones.
Si bien actualmente otras aerolíneas también cubren este tramo desde Lima —como Aerolíneas Argentinas y JetSMART—, Ginzo enfatizó que se trata de una conexión completamente nueva para Flybondi y que su desempeño deberá evaluarse progresivamente. “Al ser una ruta que nunca se voló, puede ser que tome un poco más de tiempo desarrollar la demanda de cada uno de los dos lugares”, aseveró.
LEA TAMBIÉN Crisis de divisas en Argentina golpea a aerolíneas; Flybondi suspende vuelos
Destacó además que se trata de una “ruta dual”, con una demanda equilibrada. “Va a tener un 50% de venta desde Perú hacia Iguazú y un 50% desde Iguazú hacia Lima”, comentó. Según dijo, esa composición resulta atractiva para la compañía.
La portavoz de la aerolínea añadió que las rutas que se operan por primera vez requieren un proceso más largo de consolidación y un trabajo articulado con los actores públicos. “Demandan más tiempo de desarrollo y de trabajo conjunto con el gobierno de Perú y las áreas de turismo para poder desarrollarla y promocionar los destinos”, indicó.
Asimismo, recordó que Flybondi ya viene coordinando acciones con Promperú, la Embajada de Perú en Argentina, entre otros actores para promocionar este nuevo trayecto.
LEA TAMBIÉN Airbus se disculpa por dificultades generadas tras fallas detectadas en su modelo A320

¿Analiza otras rutas o más frecuencias?
Al respecto, la funcionaria de la compañía explicó que, si bien la ruta nace con un perfil turístico, su comportamiento aún está por definirse. “Al ser una ruta que nunca se voló, podemos tener datos nuevos a medida que se vaya desarrollando, y quizás también tenga otro componente, como viajes de negocios o visitas a familiares en la zona”, dijo.
También consideró que esta nueva conexión aérea representa una alternativa para los pasajeros argentinos. “Es una posibilidad de salida hacia el mundo, porque Lima es un hub de conexiones internacionales muy importante”, afirmó.
En esa línea, comentó que Flybondi inicia su temporada de verano —que se extenderá hasta fines de marzo— con una operación ampliada. “Vamos a tener operativas 32 rutas y vamos a estar volando a 22 destinos. Implica empezar a operar en Perú, como también en Paraguay, y sumar nuevas rutas a Brasil”, acotó. La compañía, en detalle, atraviesa un momento de expansión.
LEA TAMBIÉN Recorte en tarifa clave a aerolíneas pondría “en jaque” inversiones futuras de Corpac
Respecto a posibles nuevas rutas o incrementos de frecuencias hacia Perú, señaló que la evaluación es permanente. “Para el resto del año que viene seguiremos mirando potencialidades. Tenemos un equipo de network que está mirando siempre oportunidades de mercado. No descartamos nada, pero siempre estamos analizando nuevas posibilidades”, manifestó.
Sin embargo, reiteró que la prioridad actual es consolidar el inicio de este nueva operación. “Esto es un puntapié inicial. Empezar a operar en Perú era una idea que teníamos desde hace varios años y hoy la estamos haciendo realidad”, contó.

¿Qué aeronaves operarán la ruta Lima - Iguazú?
La vocera detalló que Flybondi opera con una flota propia de 14 Boeing 737-800NG, cada uno con capacidad para 189 pasajeros. Para la temporada de verano, añadió, la compañía incorporará 10 aeronaves Airbus A320 adicionales bajo la modalidad ACMI. “Estamos sumando aviones Airbus A320 y Boeing 737-800 en wet lease; es decir, se alquila el avión llave en mano, con tripulación, mantenimiento, seguros y demás”, explicó.
Respecto a las operaciones chárter, señaló que contar con un servicio regular facilita la logística. “Vamos a tener 230 vuelos chárter esta temporada a destinos que no volamos de manera regular. Muchos serán a Brasil u otros puntos contratados para este fin. Tener una ruta regular ayuda porque ya tenemos equipos en los aeropuertos de Lima e Iguazú, que es un destino muy relevante para nuestra red”, indicó.
LEA TAMBIÉN Congreso propone 11 aeropuertos en regiones: ¿Serían viables o “elefantes blancos”?
Consultada sobre la aeronave asignada al nuevo servicio Lima–Puerto Iguazú, precisó que se utilizará un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros.
Claves
- Presencia regional: Flybondi conecta actualmente a tres países de la región. En Paraguay opera las rutas Buenos Aires–Encarnación, Buenos Aires–Asunción y Córdoba–Asunción. En Perú, vuela la conexión Puerto Iguazú–Lima. En Brasil, ofrece seis rutas internacionales hacia cuatro destinos: desde Buenos Aires a Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador de Bahía y Maceió; y desde Córdoba a Río de Janeiro y Florianópolis.
- Operación doméstica en Argentina: La low cost también vuela a 16 destinos dentro de su país de origen como Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate.
- Trayectoria: Flybondi inició operaciones en Argentina en 2018 y, desde entonces, ha transportado a más de 17 millones de pasajeros.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.








