
El mercado avícola en Perú está dominado por dos jugadores importantes: San Fernando y Redondos. No obstante, el ingreso de nuevos jugadores globales podrían restarle su participación. Un ejemplo de esto es la principal productora de pollo en México y la sexta a nivel mundial, que ha tomado un paso clave para ingresar al mercado peruano. Entérate de los detalles.
Al competir en un mercado donde la oferta interna e internacional cada vez es mayor, los empresarios registran sus marcas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para evitar que se usen estos signos distintivos por sus competidores o, tal vez, preparando su ingreso a un país determinado.
En ese sentido, la principal empresa de pollo en México, Bachoco S.A., ha solicitado el registro de la denominación y logotipo de “Bachoco” en la categoría 29, que abarca carne, pescado, carne de pescado, carne de ave, huevos, leche, aceites y grasas comestibles.
Dicha solicitud podría indicar que la empresa se está preparando para ingresar al mercado peruano a mediano o largo plazo. Pero, ¿de quién se trata?

LEA TAMBIÉN: Sephora se acerca al Perú: la marca de Louis Vuitton busca su ingreso al mercado
Bachoco pertenece a una de las familias más ricas de México
Industrias Bachoco es una de las principales empresas del sector alimentario en México y la sexta productora de carne de pollo a nivel mundial, además de comercializar huevo y carne de cerdo. En 2022 tuvo ganancias por US$ 498 millones.
La compañía fue fundada en 1952 en Ciudad Obregón, Sonora, donde la familia Robinson Bours instaló una granja con una capacidad de mil aves.
De acuerdo con el listado de Forbes, la familia Robinson Bours ocupó la posición número 12 de las más ricas de México en 2023, con una fortuna estimada en US$ 3,620 millones. Además de Bachoco, la familia Bours tiene presencia en las telecomunicaciones al ser dueña de Megacable.
Actualmente, la empresa avícola cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos en México y un complejo productivo en Estados Unidos.
Además, exporta sus productos al mercado de Asia, África y Medio Oriente.
Dicha empresa no es la única que ha solicitado el registro de marca, también empresas del sector construcción y retail ya lo han hecho el 10 y 11 de marzo de este año. ¿Cuáles son?
LEA TAMBIÉN: De vender patos a ser la mayor productora avícola del país: el camino de San Fernando
Falabella y Farmacias Peruanas buscan registrar su marca, ¿en qué categoría?
El retail chileno Falabella ha solicitado el registro de la denominación y logotipo de “Sodimac”, una cadena de tiendas de productos para el hogar y construcción.
Dicha solicitud abarca la clase 09, aparatos de grabación; clase 35, publicidad; clase 36, servicios de seguros; clase 37, servicios de construcción; y clase 39,embalaje y almacenamiento de mercancías.

Dentro del segmento retail, la empresa estadounidense Skechers, dedicada a la venta de calzado casual y deportivo, solicitó el registro de la denominación de “S”, un isotipo que representa a la marca sin necesidad de incluir su nombre completo. La solicitud está enmarcada en la clase 25, que incluye calzado, prendas de vestir y sombrerería.

En el segmento farmacéutico, la compañía Farmacias Peruanas S.A., que engloba a las marcas Mifarma e Inkafarma, y pertenece al grupo Intercorp, solicitó el registro de la denominación y logotipo de “Farnacias Peruanas” en las categorías 03, 05, 10, 42 y 44.
La categoría 03 comprende productos de perfumería; la 05, productos farmacéuticos; la 10, artículos ortopédicos; la 42, servicios científicos y tecnológicos; y la 44, servicios veterinarios y tratamientos de higiene.

Dentro del segmento construcción, Holcim Technology, subsidiaria de la cementera suiza del grupo Holcim, presentó la solicitud de registro de la denominación y logotipo de “Geocycle”, una empresa del grupo que se dedica a la gestión de residuos industriales.
Dicha solicitud abarca la clase 04, que incluye aceite y grasas industriales; la clase 19, materiales de construcción no metálicos; la clase 39, tratamiento de materiales, en particular el reciclaje; la clase 41, asesoramiento en materia de formación (educación); la clase 42, servicios científicos y tecnológicos; y la 45, servicios jurídicos.

LEA TAMBIÉN: Venta de Wong a Cencosud: 17 años de negociaciones y un tercero en juego ¿Supermercados Peruanos?
Indecopi: los intereses detrás del registro
A través de la Dirección de Signos Distintivos, el Indecopi resaltó que contar con una marca registrada en esta entidad le permite al titular denunciar a quien use dicha denominación sin su autorización, evitando correr el riesgo de que terceros se apropien del trabajo, prestigio, reputación y años de inversión.
De igual manera, indicó que el registro contribuye a mejorar el valor de la empresa, crear ventajas competitivas y aumentar la capacidad de obtener financiamiento. Además, la marca puede ser empleada de forma exclusiva, a nivel nacional, durante un periodo de 10 años (renovables de manera sucesiva).
En tanto, si la marca registrada es exitosa, se puede disponer de ella, vendiéndola, licenciándola o franquiciándola a un tercero, recibiendo un beneficio económico.
LEA TAMBIÉN: Saga Falabella reta al e-commerce chino y eleva ganancias con promociones y campañas
Temas que te podría interesar sobre Indecopi
- Indecopi: Llaman a revisión más de 3,400 vehículos Toyota y Honda por fallas
- Backus con más cerveza: la marca de Colombia que se acerca al Perú
- Falabella camino a ampliar su portafolio: ¿qué marcas busca registrar en Perú?

Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.