
El Indecopi ha interpuesto una denuncia ante la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores, Surquillo y San Borja en defensa de sus usuarios, muchos de los cuales reportaron ser víctimas de delitos informáticos de suplantación de identidad y estafa.
Esta situación se presentó en las sedes de Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua y Arequipa bajo la modalidad de suplantación telefónica conocida como spoofing.
Así, inescrupulosos llamaban a los usuarios para convocarlos a supuestas audiencias de conciliación y les solicitaban información confidencial como claves de tarjetas, contraseñas o datos bancarios.
LEA TAMBIÉN Peruanos de alto patrimonio reducen inversiones en EE.UU. por riesgos, ¿a dónde migran?
Además, hacían aparecer en el identificador de llamadas de los usuarios, los teléfonos de la central del Indecopi (224 7800 y 224 7777).
En cuanto duren las investigaciones, el Indecopi precisa a los usuarios que la invitación a audiencias de conciliación, sólo se realiza a través de los canales oficiales, como correo electrónico institucional o notificación física, nunca por teléfono ni por el WhatssApp.
El Indecopi hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender y denuncie estos hechos, ya que, bajo ningún motivo, la entidad solicita información confidencial de sus usuarios.
LEA TAMBIÉN La inversión que Renta4 propone para ganar a doble dígito en la etapa electoral, ¿hay riesgos?