
La Ibérica, empresa peruana con más de un siglo de historia y especializada en la fabricación y comercialización de chocolates, busca optimizar su proceso productivo con la instalación de nuevas maquinarias y la reubicación de componentes en su planta industrial de Arequipa. Entérate de la inversión estimada y los cambios que se implementarán en el establecimiento.
La iniciativa propone mejoras tecnológicas y la reubicación de componentes en la planta de Arequipa, según el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al Ministerio de la Producción (Produce).
“Este proyecto considera la eficiencia y complemento de las operaciones en las actividades de almacenamiento”, indicó la firma.
En detalle, el proyecto comprende la instalación de un almacén, la reubicación y adquisición de equipos y/o maquinarías para mejorar el proceso productivo de la fábrica de chocolates.
De hecho, la compañía resaltó que la implementación de estos nuevos componentes generará que el almacén trabaje continuamente sin generar alguna interrupción de las actividades que se van a desarrollar.

LEA TAMBIÉN: Cacao en Perú: en medio de “dulces” precios en el mundo, ¿el clima puede jugar en contra?
¿Qué cambios realizará La Ibérica en su fábrica de chocolates?
La empresa centenaria planea instalar un nuevo almacén de frutas ycacao, y una nueva donde se pueda realizar el proceso de lavado de moldes. Dicha instalación estará ubicada dentro de la planta.
Además, realizará la adquisición de una nueva línea de bañado, que irá conectada a la actual línea de bañado para poder mejorar la velocidad de producción. Su capacidad productiva será de 10,400 kg de bombones al mes.
“Con esta nueva línea, se podrá realizar el primer bañado y segundo bañado de bombones de chocolate de manera continua", explicó la firma.
En relación a los nuevos equipos y/o maquinarias, la fabricante de chocolates busca adquirir una nueva procesadora de máquinas de masas, así como una nueva maquinaria empaquetadora de toffee. “Va a permitir realizar el empaquetado de 1,000 piezas por minuto con el fin de mejorar la productividad de la línea de toffee”, resaltó.
Además, se instalará una nueva máquina tostadora de granos de cacao, una moldeadora automática, una grageadora y otros equipos modernos que permitirán optimizar su proceso productivo.
Respecto a la reubicación de componentes, la compañía planea reubicar el almacén de materias primas para tener un mayor espacio para almacenar producto terminado en racks. Asimismo, se reubicarán las líneas de Toffee, moldeo manual, centros y pastas de mazapán.
LEA TAMBIÉN: Arcor compra marca Sayón a Alicorp: la inversión y detalles de la operación
Cronograma y presupuesto
En el referido plan presentado al Produce, La Ibérica detalló el cronograma de actividades de la implementación del referido proyecto. Desde la etapa de construcción hasta el cierre, se cuentan tres fases, incluyendo la operación.
Por el momento, la compañía no ha detallado el período de implementación (obras) ni la vida útil de los componentes del proyecto. Sin embargo, informó que la propuesta contará con un presupuesto aproximado de S/ 13.3 millones.
Para avanzar con la ejecución del proyecto, la empresa presentó el citado ITS ante el Produce, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana. De esta manera, la población podrá brindar sus aportes sobre la iniciativa hasta el 9 de abril.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu Foods alista proyecto para mejorar procesos productivos en Callao

Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.