
Si bien Lima sigue liderando en número de proyectos inmobiliarios, hay regiones que también están captando la atención de los desarrolladores y compradores. Y es que, el crecimiento demográfico, la mejora en infraestructura y una demanda aún insatisfecha están posicionando a una ciudad en el sur del Perú como uno de los nuevos focos del sector, según un reporte de Century 21 en base a información recopilada por Tinsa Perú by Accumin.
Marco Victoria, gerente de operaciones de Century 21, indica que, más allá de la capital, las ciudades con mayor potencial de desarrollo inmobiliario son Piura, La Libertad y Arequipa, siendo esta última la que viene teniendo una dinámica importante debido a que hay una demanda existente.
En concreto, de acuerdo al estudio, se han detectado que son cinco los distritos de Arequipa con la mayor cantidad de proyectos residenciales. En Cayma, Cercado de Arequipa, Cerro Colorado, Miraflores y Sachaca se registran 21 iniciativas inmobiliarias, en las cuales se reporta un stock de 489 unidades disponibles.
LEA TAMBIÉN: Llosa Edificaciones se expande a nuevos distritos e incursiona en ecosistema startup
Por número de empresas inmobiliarias, en estas cinco zonas identificadas hay unos 12 promotores que vienen ejecutando sus desarrollos. Aunque la mayoría son firmas locales, también hay empresas con proyectos en la capital, como las inmobiliarias Bengala, Lider y Cissac.
En lo que respecta al precio de las unidades en esta región del sur del Perú, el informe precisa que el distrito arequipeño Miraflores presenta un ticket promedio del metro cuadrado más bajo con S/1,072, mientras que Cayma tiene el más alto con S/1,564.

¿Cómo viene la oferta inmobiliaria en Lima?
Por otro lado, el reporte de Century 21 también demuestra cómo viene el desarrollo inmobiliario en la capital. Así, hasta el cierre del primer trimestre de este año se detectaron 823 proyectos con 25,877 unidades de viviendas disponibles.
No obstante, los 10 distritos con más proyectos acumulan más del 70% de unidades disponible para la venta. Estos son Miraflores, Surco, San Isidro, Chorrillos, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo, Lince y Cercado de Lima.
De acuerdo a Victoria, la tercera parte de los proyectos actuales estarían listos después de los 12 meses y el resto se culminarían antes de ese periodo. Respecto a las dimensiones de los desarrollos habitacionales, precisó que estas son muy variables y giran en función a las normativas que permite cada municipio.
Asimismo, el representante de Century 21 dijo que hay diversos distritos que están generando interés en las inmobiliarias, como es La Victoria que, si bien aun no figura en el top 10, cuenta en este momento con 19 proyectos activos y una oferta disponible de 866 unidades.
"En Lima Centro, el distrito predilecto es La Victoria, con comportamiento que ha venido incrementando la oferta inmobiliaria de proyectos primarios con unidades disponibles interesantes. En Lima Moderna está Surco, porque tiene una extensión grande, manteniéndose en la cabeza de las oportunidades del sector, seguido de Miraflores“, agregó.

LEA TAMBIÉN: Tale Inmobiliaria acelera proyectos con más de 1,200 departamentos en Lima Moderna y Top

Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.