
El mercado inmobiliario ya no se percibe solo como una necesidad habitacional, sino que se está consolidando como una alternativa rentable para quienes buscan generar ingresos pasivos. Ante este cambio en los patrones de compra, la certificadora Best Place to Live compartió con Gestión un análisis sobre el comportamiento de los compradores, quienes ven en los bienes raíces una oportunidad de crecimiento patrimonial, además de la búsqueda de un hogar. Pero ¿en qué enfocan más la inversión?
Según un análisis de la certificadora Best Place to Live (BPTL), la proporción de compradores que adquieren propiedades con fines de inversión o arriendo aumentó del 19% en 2023 al 28% en 2024. Este incremento se atribuye a una mayor confianza en los bienes raíces como vehículo de inversión y activo financiero estable.
“No solo las personas con grandes excedentes de capital adquieren una vivienda; también vemos a quienes cuentan con un excedente menor y buscan rentabilizarlo a través de una inversión inmobiliaria”, explicó Cinthya Pasache, gerente comercial de Best Place to Live.

A pesar de este crecimiento en el segmento de compradores orientados a la inversión, la mayoría del mercado continúa enfocada en la adquisición de viviendas para uso propio.
En 2024, el 64% de los compradores destinaron su compra a residencia principal, mientras que el 35% lo hizo para inversión o como segunda vivienda destinada al alquiler.
“Los proyectos inmobiliarios se dividen entre aquellos dirigidos a inversionistas y los orientados a familias, aunque en estos últimos también hay compradores con fines de inversión. Sin embargo, son pocos los desarrollos diseñados exclusivamente para inversionistas, ya que la mayoría busca atender diversas necesidades habitacionales”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Uno de cada 2 proyectos inmobiliarios no superan los 10 pisos de altura: ¿en donde se construye?
Los perfiles del comprador inmobiliario
Dicho comportamiento varía según el perfil del comprador inmobiliario, ya sea para primera vivienda o inversión. Se observa que uno de cada dos (50%) pertenece a la generación millennial (28 a 45 años), mientras que la generación X (45 a 60 años) representa el 34% del total. “En menor medida se ubica los centenialls (hasta 28 años) con 7% y los baby boomers con 9%”, agregó.
Según Pasache, los millennials lideran la compra de inmuebles debido a su etapa productiva y mayor acceso a financiamiento.
“Se trata de personas que han finalizado sus estudios, ocupan cargos de jefatura y han logrado estabilidad en su vida familiar y vivienda. Este segmento, que ha sido clave en la compra de propiedades, también invierte en bienes raíces, ya que, debido a su edad y situación, tienen resueltos sus principales compromisos financieros”, comentó.
Mientras que la generación X apuesta por la inversión inmobiliaria como parte de su planificación financiera a largo plazo.
“Tanto la Generación X como los Baby Boomers invierten en viviendas de segundo uso, como casas de campo y de playa, con el objetivo de rentabilizar su inversión”, precisó.
Pero, ¿Cuáles son las zonas más atractivas para invertir? La ejecutiva destacó que distritos de Lima Moderna, como Surquillo, Jesús María y La Victoria, se han consolidado como destinos clave para proyectos inmobiliarios con fines de inversión o alquiler. Además, destacó la zona de Linsidro, zona colindante con San Isidro, donde se puede pagar hasta 30% menos por una vivienda

LEA TAMBIÉN: Los distritos donde Inmobiliaria V&V tendrá seis proyectos
Proyecciones 2025: compra de vivienda para inversión al alza
La ejecutiva comercial de BPTL proyectó que este año los compradores interesados en propiedades para inversión o arriendo podrían aumentar en 15 puntos porcentuales con respecto al 2024.
De hecho, aseguró que factores como el crecimiento de plataformas de alquiler digital, la estabilidad del mercado inmobiliario frente a otras opciones de inversión y proyectos diseñados para inversionistas podrían seguir impulsando este segmento.
“Por ejemplo, un departamento pequeño o funcional puede ser una buena inversión si se encuentra en una ubicación estratégica, con alta afluencia de personas o cerca de un centro empresarial. Estos factores resultan clave, ya que muchas personas buscan vivir en zonas bien conectadas para reducir sus tiempos de traslado y evitar el tráfico”, comentó.
En esa misma línea, destacó una tendencia creciente de extranjeros y peruanos que residen en el extranjero adquiriendo departamentos como inversión, gracias a las plataformas digitales que facilitan las transacciones a distancia.
FICHA TÉCNICA
Muestra. 1,472 compradores (2023) y 1,157 compradores (2024)
Análisis. Se analizó 47 proyectos inmobiliarios en 2023 y 40 proyectos en 2024
Período. 2023 y 2024
LEA TAMBIÉN: Grupo Lar incursionará en renta y lanza proyectos de vivienda en Lima Moderna
Temas que te podrían interesar sobre inmobiliarias
- Edifica inicia su expansión internacional con proyectos de renta en Miami
- Quatro Inmobiliaria regresa a Lima Top con foco en tickets altos
- Más de 300 departamentos en cartera y proyectos de uso mixto: la apuesta de Promsal

Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.