
La canadiense Rio Silver firmó un acuerdo con Peruvian Metals para comprar el 100% de acciones del proyecto polimetálico (de oro, plata, zinc y plomo) María Norte, en Huancavelica. Esta transacción, que involucra acciones y pagos en efectivo, permitirá a Peruvian Metals concentrarse en su expansión en el mercado aurífero peruano, manteniendo al mismo tiempo una participación indirecta en el desarrollo de María Norte.
Dicha propiedad está ubicada en el histórico distrito minero de Huachocolpa, abarca un total de 368 hectáreas y cubre numerosas vetas de oro, plata, zinc y plomo, que muestran evidencia de explotación artesanal histórica. Los geólogos de Río Silver cartografiaron cinco estructuras polimetálicas auríferas que permanecen abiertas a lo largo del rumbo.
El proyecto ha estado en manos de Peruvian durante los últimos 18 años, compañía que ahora busca apalancar capital de terceros para el desarrollo de proyectos y mejorar su dirección estratégica en el sector aurífero en el norte del Perú.
LEA TAMBIÉN: PPX de Canadá por más oro y plata en Perú: reanudará exploración en mina Callanquitas
El CEO de Rio Silver, Chris Verrico, señaló que se encuentran muy entusiasmados con el potencial de María Norte para impulsar el valor de los accionistas, permitiendo a la compañía reorientar su enfoque hacia la búsqueda de un potencial de flujo de caja a corto plazo y la perspectiva de un crecimiento orgánico significativo.
“María Norte está directamente adyacente y en tendencia con la producción minera activa, con un potencial de plata de clase mundial demostrado. Creemos que esta adquisición y su potencial desarrollo se verán favorecidos por los otros flujos de regalías de la compañía y está bien respaldada por el régimen único de permisos para pequeñas minas del Perú que puede acelerar el desarrollo inicial (...)“, sostuvo.
En cuanto a las condiciones del acuerdo, la contraprestación incluye un pago inicial en efectivo de 15,000 dólares canadienses y la emisión de 15 millones de acciones ordinarias de Rio Silver y 5 millones de warrants (derechos). Los warrants tendrán un precio de ejercicio de 0.05 dólares canadienses por acción y un periodo de ejercicio de dos años.
También se efectuarán pagos en efectivo por un total de US$250,000 durante un periodo de cinco años. Asimismo, se otorgará a Peruvian una regalía neta de fundición por un monto igual al 1.5%, después de restar los pagos mínimos de regalías semestrales.
LEA TAMBIÉN: DLP de Canadá y un nuevo yacimiento de cobre y plata en Cusco: los próximos pasos
Los antecedentes de María Norte
La estructura principal de María Norte (Zona Castorindo) ha proporcionado valores de oro de mayor ley dentro del paquete terrestre, con cinco muestras que varían en ancho de 0.18 a 0.70 metros y con ensayos de 13.5 a 40.3 gramos por tonelada de oro.
También se encontró plata de alta ley (1,848 gramos por tonelada) en la estructura Jess en una muestra de 0.3 metros de ancho. Asimismo, otras vetas aún no mapeadas incluyen cinco muestras con anchos de 0.2 a 0.7 metros con valores de oro que varían de 0.89 a 1.55 gramos por tonelada, valores de plata que varían de 82.8 a 682 gramos por tonelada, y hasta 4.3 % de zinc y 9.7 % de plomo.
La adquisición también incluye una pequeña concesión aislada que abarca 33 hectáreas al sur del bloque principal de concesión María Norte. El muestreo y mapeo realizados por geólogos peruanos identificó una estructura mineralizada que se cree corresponde a una pequeña porción de la veta principal conocida como Tangana Oeste, un componente del proyecto Nueva Recuperada de SilverX Mining Corp.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.