
Más de 1.8 millones de líneas móviles cambiaron de empresa operadora durante el primer trimestre de este año, a través del mecanismo de portabilidad numérica, lo que significó un crecimiento de 24.18 % frente a lo registrado en el mismo periodo del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo a la información proporcionada por el Administrador de la Base de Datos Centralizada Principal de Portabilidad Numérica (ABDCP) al regulador, solo en marzo de este año, 591,520 líneas móviles portaron de empresa operadora, un 20.84 % más que lo reportado en marzo de 2024.

LEA TAMBIÉN: Osiptel: ¿cómo leer correctamente tu recibo de telefonía móvil?
¿Quiénes son las operadoras que atrajeron más usuarios?
Tras iniciar el año con el mejor resultado neto positivo entre las cuatro principales empresas operadoras (24,783), Bitel cerró marzo con saldo neto negativo (-14,138). Por su parte, Claro, que comenzó el 2025 con saldo neto negativo (-3,103), recuperó terreno, y consiguió el mejor resultado neto de marzo (12,166 líneas).

Entel también evidenció una recuperación y cerró el primer trimestre del año con resultado neto positivo (4,669 líneas), tras dos meses consecutivos con saldos negativos. En tanto, Movistar registró resultados netos negativos en los tres primeros meses del año.
Las otras empresas que reportaron saldo neto negativo de portabilidad móvil, durante el mes de marzo de 2025, fueron Flash (-44), Guinea Mobile (-10) y Dolphin (-1).

Portabilidad de líneas fijas
En lo que respecta a la portabilidad de líneas fijas, en marzo, 1,026 líneas cambiaron de empresa operadora. Por empresas, Claro (311) y Win Empresas (306) tuvieron los mayores saldos netos positivos, mientras que Movistar registró el mayor saldo neto negativo con 536 líneas.