
Alicorp presentó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2025, destacando el buen desempeño de sus negocios de alimentos balanceados para acuicultura (Vitapro) y del segmento B2B (Alicorp Soluciones). Ambas líneas continúan la tendencia positiva observada en el primer trimestre del año, periodo en el que ya habían mostrado una recuperación notable tanto en ingresos como en rentabilidad.
Durante el segundo trimestre, la compañía registró ventas consolidadas por S/ 2,988 millones, lo que representa un incremento de 19% frente al mismo periodo de 2024. En tanto, la utilidad bruta ajustada alcanzó los S/ 782 millones, con un crecimiento de 13% interanual.
Según explicó la empresa, el principal motor de este desempeño fue el crecimiento del negocio de acuicultura, que reportó un aumento de 36% en su volumen de ventas. A ello se suman los sólidos resultados del negocio B2B, impulsados por la reciente adquisición de Refinería del Espino. En conjunto, estos factores contribuyeron a que el EBITDA ajustado alcanzara los S/ 450 millones, un avance de 22% frente al mismo trimestre del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Alicorp apunta a crecer en 2025: estrategia y mercados clave en la región
Rendimiento por líneas de negocio
En el segmento de Consumo Masivo Perú, Alicorp reportó una utilidad bruta ajustada de S/ 350 millones, lo que representa una caída del 7% frente al segundo trimestre de 2024. No obstante, el volumen de ventas creció 13% interanual, reflejando una mayor penetración de mercado. El EBITDA ajustado alcanzó los S/ 170 millones, un retroceso de 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este desempeño se vio afectado por una mayor presión competitiva en categorías como detergentes, así como por el incremento en los costos de materias primas, particularmente en aceites domésticos. A pesar de ello, la compañía implementó ajustes en su estrategia comercial que han empezado a mostrar resultados positivos en términos de volumen, evidenciando la resiliencia de su enfoque operativo.
Por su parte, el negocio de Consumo Masivo Internacional mantuvo estable su utilidad bruta ajustada, con S/ 90 millones, en línea con el segundo trimestre de 2024. El EBITDA ajustado, en tanto, se elevó a S/ 41 millones, un crecimiento de 13% interanual.
En cuanto al segmento B2B (Alicorp Soluciones), la utilidad bruta ajustada alcanzó los S/ 166 millones, con un incremento de 20% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la incorporación de Refinería del Espino. El EBITDA ajustado se situó en S/ 105 millones, 22% más que en el segundo trimestre de 2024. Este resultado refleja la recuperación del consumo en el canal horeca, lo que ha favorecido el desempeño de categorías como aceites y salsas.
Finalmente, el negocio de Acuicultura (Vitapro) volvió a destacarse como uno de los motores de crecimiento de la compañía. Registró una utilidad bruta ajustada de S/ 176 millones, lo que representa un incremento de 2 veces respecto al segundo trimestre de 2024. El EBITDA ajustado alcanzó los S/ 147 millones, multiplicando por 2.9 veces el resultado del mismo periodo del año anterior. Este sólido desempeño se explica por un aumento del 36% en el volumen de ventas, en un contexto favorable para el sector acuícola.

LEA TAMBIÉN: Alicorp: Impulso de Acuicultura consolida sólido crecimiento en el primer trimestre