
En un contexto de crecimiento acelerado del comercio electrónico y cambios en los hábitos de consumo, el sector de última milla en el Perú ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. Pese al posicionamiento de firmas internacionales en el país, la peruana Olva Courier ha captado una participación importante en el mercado y, para el 2025, continuará ampliando su cobertura física a nivel nacional, acompañado de inversiones en planta. Además, reenfocará su estrategia internacional, con foco en Estados Unidos.
Anderson Vásquez, director general de Olva, comentó a Gestión que los resultados financieros de la compañía se mantuvieron prácticamente en línea con los de 2023, con un incremento marginal del 1%.
“Este comportamiento estuvo principalmente afectado por la Unidad de Negocio de Crossborder, cuya caída se debió a la alta concentración de pedidos de un cliente clave, cuyo volumen de compra disminuyó significativamente. Asimismo, el segmento de canales, particularmente las tiendas físicas, registró una contracción del 6%”, anotó.
No obstante, estos efectos fueron parcialmente compensados por el crecimiento del comercio electrónico en el segmento corporativo, que experimentó un incremento cercano al 16%. Además, la empresa logró la adjudicación de un contrato relevante con Mercado Libre.
Hacia diciembre del 2025, la empresa ha establecido como objetivo crecer por encima del 10%. Para lograrlo, la estrategia se apalancará en tres ejes principales, iniciando por ampliar su presencia en distritos con una masa crítica relevante donde actualmente no cuenta con suficiente cobertura. De otro lado, buscan duplicar el volumen capturado de su negocio Olva Box (compras internacionales), consolidando su posicionamiento en el mercado crossborder y potenciando la operación con la apertura de la tienda en Miami.
LEA TAMBIÉN: Masa y las oportunidades de crecimiento más allá de la venta de montacargas, ¿qué alista?
Expansión de cobertura a nivel nacional
Actualmente, la compañía cuenta con aproximadamente 32 tiendas propias en Lima y cerca de 300 a nivel nacional. En la capital, se prevé la inauguración de cuatro nuevas tiendas, principalmente en zonas periféricas de la ciudad, que aún no pueden ser reveladas a exactitud por razones estratégicas de la compañía. La inversión total para esta expansión bordearía los S/100,000.
Otra estrategia para tener presencia física en el país es por medio de sus agentes, donde ya operan 35 puntos en la capital. Para este año, la consigna es sostener aperturas de cuatro nuevos agentes por mes, principalmente en provincias, donde ven oportunidades en ciudades estratégicas con alto potencial de negocio, como Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco y Chiclayo.
La inversión en la expansión de la red de agentes es mínima, ya que estos operan dentro de infraestructuras existentes, como bodegas, farmacias y librerías, lo que reduce significativamente los costos operativos.

LEA TAMBIÉN: DHL y oportunidades en Perú: desde el nuevo Jorge Chávez al megapuerto de Chancay
Reenfoque internacional: Estados Unidos
En su última entrevista brindada a Gestión, la compañía anunció que alistaban su arribo directo a Bolivia hacia el segundo semestre del 2024; sin embargo, factores socioeconómicos del país altiplánico y operativos han impulsado a redireccionar su estrategia internacional. “La compleja situación macroeconómica, marcada por la escasez de dólares y gas, genera incertidumbre sobre la estabilidad del mercado en los próximos años”, indicó Vásquez.
Ante este panorama, Olva ha decidido priorizar la expansión en Estados Unidos. Por ello, la empresa avanza con la apertura de una tienda en Miami, donde ya se ha completado una parte significativa de los trámites administrativos, incluyendo la constitución legal de la marca. “Actualmente, el enfoque está en la integración de sistemas que permitan operar sin inconvenientes”, explicó el directivo.
Esta expansión está alineada con el crecimiento de Olva Box, la unidad de negocio enfocada en el comercio crossborder (transfronterizo). A través de este servicio, los clientes pueden comprar productos en plataformas como Amazon o tiendas en China y Estados Unidos, y recibirlos en Perú. “Con la nueva tienda en Miami, buscamos ampliar nuestra oferta de servicios y mejorar la capacidad operativa en el comercio internacional. Se espera que el proyecto culmine en el primer semestre del año y que la tienda entre en funcionamiento a más tardar en agosto”, anotó.

Posteriormente, se prevé la apertura de nuevas tiendas en Estados Unidos, priorizando aquellos estados con una alta concentración de la comunidad peruana, estimada en aproximadamente ocho estados clave. Además, se encuetran evaluando el impacto de los aranceles y la creciente demanda de plataformas como Temu, Shein y AliExpress.
“Estamos evaluando la posibilidad de ofrecer un servicio de fulfillment en Estados Unidos, permitiendo que los productos provenientes de marcas chinas sean almacenados y distribuidos desde territorio estadounidense en lugar de enviarse directamente desde China. Este modelo, conocido como nearshoring, facilitaría la reducción de tiempos de entrega y acercaría los productos a la demanda en Perú“, explicó el directivo de Olva.
En cuanto a Bolivia, Vásquez indicó que la estrategia será monitorear la evolución del entorno político y económico antes de tomar nuevas decisiones sobre la expansión en ese mercado.
LEA TAMBIÉN: Urbano alista expansión físicas mediante aliados y avanza con inversiones en planta
Inversiones en infraestructura
Este año, la empresa realizará una inversión significativa en la modernización tecnológica integral, dado que el sistema actual ha alcanzado el final de su vida útil. Para este proceso, se ha destinado una inversión aproximada de S/2 millones, que no solo abarcará la actualización del software, sino también la implementación de un gobierno de datos y un gobierno de arquitectura.
“Este proyecto está siendo liderado por un equipo de consultoría especializado y tiene como finalidad sentar las bases para el desarrollo de un nuevo sistema que optimice la gestión operativa en el futuro”, anotó Vásquez.
Por otro lado, el directivo señaló que el año pasado se tenía prevista la implementación de un nuevo sorter, un equipo diseñado para aumentar la capacidad operativa hasta triplicarla, en comparación con los niveles actuales. No obstante, el proyecto ha experimentado retrasos debido a factores externos, principalmente relacionados con la construcción de una nave que servirá como base para la instalación de esta plataforma.
“Los trámites municipales han representado un obstáculo que ha dificultado el avance del proyecto. A pesar de estos inconvenientes, tenemos el objetivo de concretar este proyecto antes de finalizar el primer semestre del año”, anotó el ejecutivo.
La implementación del nuevo sorter permitirá agilizar el proceso de clasificación de paquetes, una etapa fundamental en la operación logística. Actualmente, esta tarea se realiza de forma manual y, aunque ya se cuenta con un sorter en funcionamiento, su capacidad resulta insuficiente para manejar el volumen actual de paquetes.
Temas que te pueden interesar sobre empresas de última milla:
- La ruta de Olva a un nuevo mercado internacional e inversión en infraestructura
- Sharf busca liderar mercado de S/28,000 mlls con ingreso a Chancay y nuevas inversiones
- La ruta de DHL Express en Perú: expansión a nivel nacional e inversión en flota

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.