
Tras el fin de la temporada de lluvias en la sierra del Perú, la canadiense Palamina ha reanudado las actividades de mapeo y muestreo en las zonas Sol de Oro Norte y Cayos en su proyecto de oro Usicayos (Puno). Actualmente, la empresa revisa su programa de perforación 2025, que contempla ambas zonas ya autorizadas para perforación.
Durante abril último, Palamina intensificó los trabajos de cartografía y el muestreo en la zona de Cayos con el objetivo de delinear estructuras auríferas y definir los principales controles geológicos, datos clave para orientar el programa de perforación 2025. Dichas tareas han dado lugar a algunos de los resultados geoquímicos de superficie más relevantes obtenidos hasta la fecha en Usicayos.
En la zona de Cayos, se identificaron por primera vez dos nuevas zonas de cizalla con orientación noroeste-sureste (NW-SE) que albergan oro de alta ley. El muestreo de canal más destacado arrojó 18.1 gramos por tonelada (g/t) de oro en un intervalo de 7 metros. Esta cizalla, ubicada en el extremo occidental de la zona Cayos, tiene una longitud confirmada de al menos 350 metros y permanece abierta en ambas direcciones, lo que indica un potencial significativo de continuidad mineral.
“(La compañía) planea más perforaciones en la zona SDO N al sur para este año con el objetivo de probar una posible zona de alimentación mineralizada entre Sol de Oro Norte y Sur, donde las estructuras convergen. Además, se contempla llevar a cabo un programa de perforación inaugural en la zona de Cayos”, comentó Andrew Thomson, presidente y CEO de Palamina.
LEA TAMBIÉN: Radius acelera exploración de cobre en Arequipa con innovador programa
Antecedentes de exploración minera en proyecto Usicayos
En 2024, la compañía llevó a cabo su primer programa de perforación en la zona Sol de Oro, obteniendo sus mejores resultados en Sol de Oro Norte. Entre los interceptos destacados se encuentran 35 metros con 0,75 g/t de oro (incluyendo 2 metros con 8,45 g/t) en el pozo USI24-07, y 52 metros con 0,72 g/t de oro (incluyendo 8 metros con 2,59 g/t) en el pozo USI24-08.
La mineralización aurífera en Cayos se presenta dentro de amplias zonas de cizalla de entre 5 y 20 metros de ancho, alojadas en rocas metamorfoseadas de edad devónica (esquistos, limolitas y areniscas). Las mejores muestras continuas de oro se encuentran en áreas con múltiples vetas de cuarzo, generalmente localizadas en la intersección de fracturas estructurales mayores de origen Hercínico y Andino.
Cabe destacar que la zona Cayos cuenta con los permisos necesarios para perforar, a la espera de que se finalicen los acuerdos de derechos superficiales que incorporan las nuevas zonas de cizalla identificadas. En tanto, Palamina continuará con el muestreo hacia el norte y sur de estas estructuras para delimitar su extensión.