
En su última sesión, el Directorio de la empresa de generación de energía Orygen (con la aprobación de directores independientes) aprobó una línea de crédito revolvente de entre la empresa y su matriz Niagara Energy, sociedad controlada por el fondo británico Actis. Dicho monto se destinará a financiar operaciones e inversiones.
Según información comunicada a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la operación de financiamiento con Niagara Energy contempla un monto de hasta US$ 150 millones con un plazo de un poco más de cuatro años (26 de setiembre de 2029) y una tasa de interés basada en el Daily Compounded SOFR más un margen de 212.5 puntos básicos.
“El Contrato de Préstamo se celebrará a fin de financiar tanto capital de trabajo como inversiones de capital“, señaló la firma.
Además, requiere una comisión de compromiso equivalente al 30% de dicho margen y la posibilidad de realizar prepagos sin penalidades ni comisiones.
En respaldo a esta operación, la compañía informó que la consultora externa Macroinvest MA S.A.C. revisó los términos del contrato y concluyó que son razonables y están alineados con las condiciones vigentes del mercado financiero.
LEA TAMBIÉN: Cemento Yura de Grupo Gloria: Planta solar en Arequipa y nuevos proyectos de hidrógeno en camino
Resultados financieros de Orygen
Durante el primer trimestre de 2025, Orygen alcanzó un ebitda de S/357.8 millones y logró reducir su deuda en S/321.6 millones.
“Cerramos el primer trimestre de 2025 con un resultado operativo alineado con lo registrado en años anteriores, además de una importante reducción del apalancamiento de la empresa. Tenemos grandes expectativas de seguir desarrollando proyectos e iniciativas este año, que nos permitan mantener nuestro liderazgo y ofrecer un suministro energético confiable para nuestros clientes”, señaló Marco Fragale, CEO de Orygen.
Sin embargo, los ingresos de Orygen, por su parte, disminuyeron en 7.1%, principalmente debido a menores ventas físicas de energía (-5,1%) asociadas a una menor demanda, principalmente de sus clientes libres.
Las inversiones de la compañía también disminuyeron en S/45.1 millones debido a la finalización de la etapa de construcción de las centrales renovables no convencionales Clemesí (solar) y Wayra Extensión (eólica).
LEA TAMBIÉN: Actis avanza en Perú: Orygen con luz verde para línea de transmisión en Ica