
El Perú continúa experimentando un incremento sostenido en el acceso a internet, tanto en conexiones fijas como móviles. De acuerdo a proyecciones realizadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se espera que el 96.8% de hogares peruanos cuenten con acceso a internet al año 2026.
En base a este análisis, elaborado con los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), se trataría de un crecimiento superior a los 30 puntos porcentuales con relación al 2016, lo que evidencia la necesidad de la población por contar con conectividad digital, como servicio esencial para su desarrollo personal, profesional y económico.
Precisamente, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTI), que se celebra cada 17 de mayo, se destaca la importancia de reducir las brechas de acceso no solo del servicio sino también del uso del internet, donde la regulación de los servicios de telecomunicaciones tiene un rol fundamental.
LEA TAMBIÉN: Telefónica y la continuidad de servicio tras venta a Integra: Osiptel entra a fiscalizar
Más de 5.1 millones de conexiones de internet fijo
Según estimaciones del Osiptel, al cierre del 2026, el Perú contaría con más de 5.1 millones de conexiones de internet fijo, de los cuales más de 3.9 millones serían conexiones que usan fibra óptica, tecnología que viene sosteniendo la penetración del servicio en el país.
De esta manera, el Perú estaría más que duplicando el número de conexiones a internet fijo en un periodo de diez años, considerando que en el 2016 se registraron 2.1 millones de accesos a este servicio.
Este avance sostenido ha sido impulsado, en parte, por las medidas regulatorias que han contribuido con una mayor dinámica competitiva en el mercado, el ingreso y consolidación de nuevos proveedores del servicio y el incremento de la oferta de nuevas tecnologías, indicó el organismo.
Este marco regulatorio y el comportamiento del mercado de internet fijo, posibilitaron que el Perú sea el país cuyo indicador de concentración en este mercado, medido a través del Índice de Herfindahl Hirschman (IHH), presenta la mayor reducción de la región en los últimos diez años. Al 2024, el IHH de Perú se encuentra por debajo del IHH de México y Chile, países pioneros en la adopción de fibra óptica.