
La británica Paysafe presentó la primera billetera digital de su marca PagoEfectivo en Perú, marcando así su ingreso al segmento de “wallets” en América Latina. Con una capitalización bursátil de US$ 811 millones e ingresos anuales por US$ 1,690 millones, la compañía busca fortalecer su presencia regional con esta nueva apuesta.
En enero de este 2025, Esteban Sarubbi, vicepresidente para América Latina en PaySafe, confirmó a este medio que planeaban realizar este lanzamiento a mediados de año. En ese momento, destacó que en Perú hay un gran mercado para competir en comparación con otros países a nivel global y consideró que todavía hay pocos proveedores de billeteras, sobre todo, especializadas en algunas industrias.
El nuevo producto permitirá a los usuarios peruanos cargar saldo, efectuar compras online, recibir pagos inmediatos desde comercios aliados, transferir fondos entre billeteras y pagar a través de códigos, consolidando así un ecosistema que va más allá del tradicional pago en efectivo o bancarizado.
Potencial de empleo de billeteras digitales
Según un sondeo interno divulgado por Paysafe, un 81% de consumidores locales manifestó interés en utilizar billeteras digitales, un resultado que se apalanca en el posicionamiento que ya tiene PagoEfectivo como método de pago en efectivo para transacciones online en diversos países latinoamericanos.
“Con esta billetera, queremos ofrecer a los peruanos una forma mucho más práctica y segura de gestionar sus pagos diarios”, afirmó Bruce Lowthers, CEO de Paysafe.
Por ahora, la aplicación está disponible para Android a través de Google Play, plataforma que concentra el 86% de los usuarios de smartphones en Perú, aunque se prevé su llegada al sistema iOS en una etapa posterior.
LEA TAMBIÉN: El nuevo rol de las billeteras digitales en las relaciones laborales
Auge de las billeteras digitales
Un reciente informe de NTT DATA proyectó que, hacia 2027, el 28% del valor de las transacciones en los puntos de venta físicos se canalizará con billeteras digitales, cuando en el 2023 representó solo el 14%.
Asimismo, al 2027, el efectivo concentrará otro 28% del monto de las operaciones realizadas, cuando en el 2023 su participación alcanzó el 35%, con lo que lidera las preferencias.
“Este panorama hacia el 2027 anticipa una sociedad peruana más inclinada hacia las herramientas digitales, con una preferencia notable por métodos rápidos, seguros y sin intermediarios”, destaca el informe presentado en el evento Payments Evolution, que tuvo como media partner a Gestión.
Para la firma, los dos factores más importantes que impiden que se reduzca el uso de efectivo entre los peruanos son la infraestructura y la educación financiera.