
Con una tasa de interés promedio de créditos hipotecarios de 7.8%, su menor nivel en tres años, según datos de la SBS, el interés por la compra de vivienda ha despertado en los últimos meses. Ante ello, las inmobiliarias están apostando por desarrollar más proyectos, lo cual también se ha reflejado en el precio de venta en algunos distritos de la capital debido a una mayor demanda de departamentos. Pero, ¿en qué zonas de Lima el metro cuadrado es más caro?
De acuerdo al índice del mercado inmobiliario de Urbania, el precio medio de venta del metro cuadrado (m2) de vivienda en Lima se ubicó en S/6,801 al cierre de marzo, registrando un alza de 1.3% respecto a los últimos 12 meses. Si se compara con el mes previo (febrero), el incremento es de 0.3%.
Según el reporte, el 58% de los distritos analizados de la capital registraron un incremento en el precio del metro cuadrado a nivel interanual. Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, explica que, si bien la variación es ligera, esta se origina porque la oferta inmobiliaria se ha ido incrementando ante la mayor construcción de los desarrolladores, lo cual impulsa a una alza en el ticket.
LEA TAMBIÉN: Quatro Inmobiliaria regresa a Lima Top con foco en tickets altos
“Se están lanzando muchos proyectos inmobiliarios y eso hace que la oferta se incremente y dependiendo de algunos distritos, esos son los que terminan haciendo que la aguja se mueva un poco más“, comentó, tras precisar que también se debe tomar en cuenta que hay muchos edificios que están listos para ser entregados, por lo que su precio, frente a uno que está en preventa, es mayor, lo cual también genera que al final el precio promedio tenga un incremento moderado.
¿Subirán más los precios? Para el representante de Urbania, en la primera parte del año es donde usualmente se observa un mayor crecimiento en el precio de las viviendas, por lo que en lo que resta del año la variación que se estaría observando estarían en línea con la inflación. No obstante, sostiene que el ticket también varía de la etapa en que se adquiera el departamento, así como algunos factores internacionales que podrían hacer que el precio de los materiales de construcción suban y por ende también la vivienda.
“Si bien es cierto que hay muchas personas que prefieren comprar en planos porque la rentabilidad de la propiedad va a ser mucho mayor, después de la pandemia, hay personas que quieren ver terminado el proyecto para tomar una decisión”, puntualizó.


Los distritos con el metro cuadrado más caro y barato
Al término de marzo, el distrito que tiene el metro cuadrado de vivienda más caro en Lima es Barranco con S/9,480, que no reportó variación alguna en los últimos 12 meses. Lo siguen San Isidro (S/9,218) y Miraflores (S/8,724). No obstante, 13 de las 24 zonas analizadas registraron un incremento en el último año, de los cuales seis tuvieron un crecimiento mayor al 2%.
En detalle, La Victoria es el de mayor incremento con 9.5%, seguido de Jesús María (5.3%), Cercado de Lima (5%), San Miguel (4.8%), Pueblo Libre (3.6%) y Magdalena del Mar (2.4%), todos pertenecientes a Lima Moderna.
“Lima Moderna sigue manteniendo la preferencia de las personas. Sin embargo, lo que se ha visto mucho en estos últimos meses es que han salido muchos inversionistas a realizar compras, es decir, la cantidad de personas que han comprado viviendas como inversión (para alquiler o Airbnb) es cada vez más alta, es por ello que vemos en algunas zonas muchos desarrollos de vivienda pequeña“, acotó Barredo.
Por otro lado, el distrito de Lima que tiene el precio del metro cuadrado de vivienda más bajo es San Martín de Porres con S/3,049 en promedio. Le siguen Callao (S/3,511), San Juan de Miraflores (S/3,617), Los Olivos (S/3,670), La Perla (S/4,046), Bellavista (S/4,147) y Ate (S/4,711).


LEA TAMBIÉN: Urbana apuesta por Lima Moderna: los distritos donde invertirá

Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.